Juzgado 5o. de Instrucción dará este viernes resolución en el caso de la Diego de Holguín

Jueza decidirá si absuelve o pasa a juicio a los procesados. La defensa del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, ha insistido que nunca hubo delito en la construcción de la carretera

descripción de la imagen

Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas. FOTO EDH Archivo.

Por

2015-07-30 8:31:00

Para este viernes esta previsto que el juzgado Quinto de Instrucción dé la resolución si absuelve o pasa a juicio al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, el exviceministro Sigifredo Ochoa Gómez, y varios técnicos del MOP y del asocio Copreca-Linares, acusados de supuestas irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

Una fuente de los tribunales señaló que la audiencia esta programada para las 9:00 de la mañana de este viernes.

En el caso también es procesado el propietario de la empresa Copreca, el guatemalteco Jesús Hernández Campollo, quien es prófugo de la justicia salvadoreña y cuyo caso ha sido separado del que se conocerá resolución hoy.

Inicialmente la jueza del juzgado Quinto de Instrucción debió haber dado esta resolución el 26 junio pasado, pero un atraso en el procesamiento de las grabaciones y otros documentos provocó que la fecha se moviera, confirmó una fuente vinculada al caso.

Defensa: no hay pruebas en el caso

Tanto el exministro Jorge Nieto como su abogado, René Castellón, en reiteradas ocasiones han señalado que no hay delito que probar en el caso de las supuestas irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

Castellón sostiene que se ha dejado fuera del caso al principal responsable de los problemas del bulevar Diego de Holguín, el exministro David Gutiérrez.

Además que todas las acusaciones formuladas por el Ministerio Público carecen de base legal, según él, se caen por su propio peso. En general, la Fiscalía no cuenta con elementos probatorios que le permitan sustentar el caso.

“A pesar de que se trata de un expediente voluminoso, que contiene más de 20 mil folios, su contenido es en su mayoría es pura hojarasca. Con solvencia se han ido desvirtuando poco a poco cada una de las imputaciones que han pesado sobre don Jorge Nieto”, afirmó.

Castellón sostiene que cada argumento del Ministerio Público se ha ido resolviendo por la defensa y en la última audiencia ante la jueza Quinta de Instrucción, incluso tuvieron que darle más tiempo a la Fiscalía para que ordenará las supuestas pruebas del caso, puesto que eran inconsistentes y estaban desordenadas, no probaban nada del caso que se esta procesando.

Inconsistencias en el peritaje

Por ejemplo citó que el peritaje que fue anexado como adelanto de prueba por la Fiscalía y realizado por el juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán tiene muchas debilidades y es parcial, porque en ningún momento cuando fue realizado se incluyó a la defensa de Jorge Nieto y eso es una clara violación a los derechos de un procesado.

Además, citó, que el peritaje tiene una serie de irregularidades, por ejemplo documentos incompletos y no originales, sino copias de otros.

Lo que más llama la atención del abogado Castellón es que en algunas partes del peritaje hay firmas de técnicos que son escaneadas y no originales, lo cual le resta validez y espera que la jueza las valore de esa forma y sean desechadas.

El peritaje, según Castellón, “fue una diligencia realizada por empleados del Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto es una diligencia espuria, la cual desde ningún punto de vista podría ser objeto de valoración en el proceso y debería ser excluida”.

Un peritaje de esa naturaleza debe ser ejecutado por personas no vinculadas al caso que examina, con expertos externos e imparciales, pero en el caso del peritaje de la Diego de Holguín fue realizado por técnicos del Ministerio de Obras Públicas, algunos incluso que participaron de la construcción de la carretera con el asocio Copreca-Linares.