Obra El Chaparral sigue enfrentando a FMLN y ARENA

Posiciones encontradas sobre investigar El Chaparral y crear comisión anticorrupción.

descripción de la imagen

Manifestantes protestan contra la corrupción frente al Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala. La cúpula empresarial se sumó hoy y exigió una reforma política en el país.

/ Foto Por Esteban Biba

Por Juan José Morales

2015-07-23 9:10:00

En las entrevistas televisivas y radiales de esta mañana, diputados y dirigentes de ARENA y el FMLN contrastaron sus posturas sobre la posibilidad de crear una comisión que investigue la corrupción y la impunidad en el país, aunque coincidieron que el caso de la presa El Chaparral de transcendencia nacional porque se invirtieron fondos públicos y la obra continúa abandonada.

Jorge Velado, presidente del COENA, reiteró que el partido está a favor de la comisión porque permitiría complementar el trabajo de las instituciones como la Fiscalía General de la República, mientras que la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, recordó que hoy hay independencia judicial, gracias al proceso de los Acuerdos de Paz.

“Nosotros como gobierno no haremos una petición internacional para crear una comisión. A la Corte Suprema de Justicia le demandamos depuración judicial”, dijo Guevara, mientras que Velado agregó que “el partido de gobierno tira cortinas de humo como falsas acusaciones de golpe de Estado para evitar hablar de esta instancia anticorrupción”.

Por su parte el diputado John Wright aseguró que si se investiga El Chaparral u otros casos de corrupción en anteriores gobiernos “se estaría definiendo un precedente” para el país, algo en lo que apoyó la también legisladora tricolor Margarita de Escobar, quien dijo que se deben de cumplir obligaciones constitucionales al aclarar supuestas irregularidades relacionadas con el proyecto.

“ARENA está de acuerdo que la institucionalidad se fortalezca, la corrupción alimenta la injusticia, socava la democracia, empobrece a los más pobres porque les quita recursos y con El Chaparral tenemos un hoyo en donde hay más de $108 millones pagados por el pueblo salvadoreño y no hay obra”, indicó de Escobar.

Estas declaraciones se brindaron en las entrevistas Pecho y Aida, de radio 107.7, Canal 12 y Canal 21.