Peña: “Es importante investigar El Chaparral” Anomalías en gobiernos de Saca y Funes

La presidenta de la Asamblea Legislativa ve importante realizar más indagaciones Se cuestiona pagos millonarios a empresas por diseños inútiles y por dejar obras a medias

descripción de la imagen
Del megaproyecto anunciado sólo quedó un hoyo, por el cual se pagó $108.5 millones y otros $9 millones por dos diseños inútiles.

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-07-13 9:00:00

A raíz de posibles irregularidades en procesos de construcción y varias licitaciones relacionadas con la presa El Chaparral, tanto la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, como el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, consideraron importante investigar este caso, sobre todo para esclarecer responsabilidades en el manejo de millones de dólares durante los gobiernos de Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).

En uno de los hechos cuestionados más recientemente, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció que ya inició el proceso de licitación para retomar la obra, pero ha descartado dos diseños de la firma brasileña Intertechne valorados en $9.5 millones, precisamente adjudicados durante los gobiernos de Saca y Funes.

“El Chaparral es un caso que para mí debe ser investigado. No es posible que nos hayan heredado una presa que tenía un diseño que no era funcional y una estimación de costos equivocada”, afirmó a TCS ayer la legisladora del FMLN, el partido de gobierno.

Por su parte, Lorenzana consideró que en El Chaparral “se pagó más de lo debido” y que es importante continuar con la investigación que actualmente realiza la Fiscalía General de la República (FGR) para darle más transparencia y legalidad al proceso de construcción que el gobierno desarrollará.

Durante el mandato de Funes, la CEL le terminó pagando $108.5 millones a la firma Astaldi pese a que dejó abandonados los trabajos alegando “imprevistos imprevisibles”.

El pago fue defendido por Funes, quien alegó que era mejor hacerlo efectivo que ir a un arbitraje internacional.

Pero a esto se agrega que en 2006, durante el gobierno Saca, la CEL pagó a Intertechne $3.7 millones por el primer diseño, mientras 2013 y casi al final de la presidencia de Funes, la autónoma le volvió a pagar $5.8 millones por otro estudio, el cual la actual administración de la autónoma descartó también porque, según se argumenta, vuelve más caro el proyecto.

Según el actual presidente de CEL, David López Villafuerte, si las obras se reiniciaban con el segundo diseño hecho por Intertechne el costo de la central iba a rondar los $500 millones, casi el triple del monto original que planteaban los estudios de factibilidad hechos en 2004.

La empresa brasileña Intertechne ha sido ligada en su país al escándalo de corrupción de Petrobras.

Intertechne también ejecuta la supervisión de la expansión de la presa 5 de Noviembre a un monto de $9.2 millones, pese a que fue la única empresa que licitó en 2012.

“Nosotros encontramos ese proyecto a medias y tenemos que tomar la decisión de llevarlo hasta el final porque es generación de energía más barata para el país. El presidente (Salvador Sánchez Cerén) ya avaló que se continúe con el nuevo diseño que han hecho técnicos de CEL”, afirmó Lorenzana la semana pasada.

El Chaparral tenía un costo de $219 millones en 20011, de los cuales $108 millones ya se pagaron pese a que la obra quedó a medias. Ahora, el gobierno ha dicho que requerirá $71 millones más para su conclusión, por lo que el presupuesto estimado llega a los $290 millones.

La Fiscalía espera el informe de los peritos especializados que realizaron tareas de investigación en los terrenos donde se ubica el proyecto, algo que permitirá al Ministerio Público definir la ruta de las investigaciones.