Reinicio construcción El Chaparral será licitada la próxima semana

La CEL seguirá financiando parte del proyecto, informó la autónoma.

descripción de la imagen

La constructora Astaldi dejó abandonados los trabajos de El Chaparral, pese a lo cual recibió $108 millones de parte de la CEL.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-07-09 2:00:00

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López, dijo esta mañana, que la fase I del reinicio de la construcción de la presa El Chaparral, se licitará a partir de la próxima semana.

López también confirmó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) seguirá financiando una parte del proyecto hidroeléctrico, y que no recibieron objeciones técnicas para continuar con la construcción de la presa.

En 2008, El Chaparral tenía un costo de $220 millones; y con el resideño, elaborado por técnicos de la autónoma, el precio se elevaría $71 millones, costo que aún no lo ha sido confirmado por la CEL, pues se encuentra finalizando el presupuesto total.

Según el Gobierno, la obra será ejecutada por empresas salvadoreñas y la supervisión sería asumida por la institución.

CEL presentó hoy un proyecto de reforestación que producirá 3 millones de árboles para recuperar las cuencas de los ríos Lempa y Torola.

La iniciativa empezará con un megavivero en la central hidroeléctrica 15 de Septiembre, con una producción de 200 mil árboles, explicó López.