Sequía causa pérdidas a ganaderos y agricultores

Las reses no reciben alimento suficiente. Cultivos de maíz y otros granos se pierden

descripción de la imagen
Los ganaderos de la zona oriental del país han comenzado a resentir la sequía, pues está escaseando el alimento para sus cabezas de ganado. foto edh / insy mendoza

Por Lucinda Quintanilla Insy Mendoza

2015-07-07 6:00:00

ORIENTE. La sequía que afecta al país ha pasado de afectar las cosechas de los agricultores a provocar pérdidas y generar problemas en la producción lechera a los ganaderos de la zona oriental. 

Las dificultades que están atravesando más de dos mil ganaderos van desde la falta de alimento para los semovientes, hasta la reducción de la producción lechera.

Muchos ganaderos aseguran que la sequía los ha dejado sin alimento para las reses y con ello han llegado los casos de desnutrición de los animales, además de gastos extra para la compra de alimento, y a consecuencia de ello, la reducción en la producción lechera ya es evidente.

Mauro Fuentes, agricultor y ganadero de Morazán, indicó que “estamos muy preocupados porque las siembras de zacate para el ganado se han secado por la falta de lluvias, y ahora no tenemos como alimentar las vacas”.

La falta de lluvias provocó que en los potreros se secara la poca vegetación que generaron las escasas tormentas al inicio del tardado invierno, y que serviría para pastar el ganado.

Además, aseguran que los pozos de la zona norte del departamento unionense y de donde dan agua a las reses, están quedándose secos. 

Grean parte de los ganaderos está comprando el trigo y zacate molido para alimentar sus reses, buscan en zonas donde aún hay producción, aunque su costo se triplique.

“Hay ganaderos de Santa Rosa que han venido aquí a Morazán buscando zacate y nosotros estamos igual, es una situación crítica que podría generar incluso la muerte de nuestras reses”, advirtió el ganadero.

Ricardo Carranza, ganadero y agricultor , cuya producción de maicillo era para alimentar el ganado y se secó completamente, aseguró que están pasando por una crisis que amenaza con más pérdidas.

“La manzana y media que sembré de sorgo, era para el ganado, pero toda se secó, ahora no sé que hacer con las vacas, porque no encuentro alimento y lo peor es que no llueve para que los potreros reverdezcan”, aseguró.

Ambos ganaderos indicaron que por la falta de alimento para las reses, al menos en sus casos, ya no están ordeñando y explicaron que el mayor temor que tienen es perder su ganado tras la falta de comida.

En La Unión, hasta ayer, el municipio de Concepción de Oriente llevaba 25 días sin lluvias. 

La falta de buena alimentación hace que los animales de los hatos de la zona estén perdiendo peso, situación que preocupa a los propietarios porque temen que mueran.

El alcalde de Concepción de Oriente, Héctor Adán Canales, confirmó que hay una gran preocupación en toda la población de su municipio, porque la mayoría de las familias tiene ganado lechero para el consumo en el hogar y el comercio.

 ”Los pastos se han secado, no hay comida en los potreros, hay personas que aún tienen pequeñas reservas de zacate, otros tienen que viajar hasta San Miguel y Santa Rosa de Lima a comprar los sacos de ocho a diez dólares”, dijo.

Reiteró que otra de las preocupaciones es la escasez del agua, pues “los pozos de los terrenos donde habían quebradas, se han secado, también los que la gente ha perforado en sus propiedades empiezan a secarse y de esa agua se les da al ganado”. 

Muchos han empezado a vender las vacas por temor a que se lleguen a adelgazar más y se mueran. 

Tanto el alcalde como algunos ganaderos se quejan que hasta la ayer no habían recibido ninguna visita de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para evaluar las pérdidas.

Incluso, una visita que el MAG tenía programada para hoy a las 10:00 de la mañana en La Unión y San Miguel, para ver las afectaciones de la sequía fue suspendida, según lo dio a conocer la unidad de comunicaciones de esa cartera de Estado.

Otro de los municipios afectados es El Sauce, también en la zona norte de La Unión. 

El alcalde Enrique Villatoro dijo que en el municipio todas las personas tienen ganado y que “tenemos problemas serios los ganaderos por la sequía, porque no hay comida para las vacas, la gente anda bajando hojas de los árboles para darles de comer”.

Dijo que en la zona también han empezado a vender las reses, otros están usando sus recursos económicos y comprando la comida. 

“Algunos traen desde Metapán camiones de ocho toneladas de zacate verde molido pagando mil quinientos dólares todo para no perder sus reses”, aseguró el edil.

Agregó que el Ministerio de Agricultura ya tienen conocimiento de la problemática y que “están viendo la manera de cómo se le ayudará a esta gente a los ganaderos y a los agricultores”.

La zona de Pasaquina no escapa a la sequía y sus estragos.

Danilo Bonilla, ganadero de ese municipio, sostuvo que antes que empezara la sequía había buena producción lechera.

 ”Hace un mes estábamos sacando 270 botellas de leche en la mañana y en la tarde 187 botellas, pero hoy con la sequía en la mañana tenemos 185 botellas y en la tarde 130?. 

Dijo que el problema es que a pesar de la poca producción no pueden subir los precios porque la gente no lo paga.