Después de las vacaciones van a elegir magistrados de la Corte Suprema

El resto de partidos dicen que solo son “espectadores”. Pleito entre FMLN y ARENA por una candidatura sigue siendo el talón de Aquiles para poder elegir.

descripción de la imagen
La Asamblea Legislativa intentará en la respuesta que dará a la Sala de lo Constitucional justificar que la votación del decreto de los $900 millones en bonos se realizó apegado a la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-07-28 10:00:00

La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un tema “entrampado” en la Asamblea Legislativa, por lo que los diputados de la Comisión Política consultados ayer, dicen que lo más “factible” es que harán el nombramiento hasta después de vacaciones de agosto, ya que esta semana es la última de trabajo del Gobierno.

Milena de Escalón, de ARENA, aseveró que entre su partido y el FMLN no ha habido citas bilaterales que les ayuden a resolver el impasse que existe entre ambos partidos por la candidatura que apoyan los farabundistas: Jaime Martínez, quien es el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

¿Cómo va el proceso?, se le preguntó a Ernesto Muyshondt, de ARENA, y este contesta: “entrampado por la insistencia del FMLN en el cuoteo y en impulsar a (Jaime) Martínez”.

Según el diputado tricolor, el FMLN sigue insistiendo en repartirse por cuota partidaria a los magistrados, al decir “que pongan dos ellos, dos nosotros y uno otro partido”; sin embargo, dice que no se trata de poner magistrados de ARENA ni del FMLN, sino personas idóneas para el cargo.

Para hoy se prevé que la Comisión Política se reúna al mediodía, pero Rodolfo Parker, diputado del PDC; Antonio Almendáriz, del PCN; y Guillermo Gallegos, de GANA, no ven factible ningún acuerdo para poder nombrar a los magistrados en la plenaria de este día.

“Está tardado, nos vamos después de las vacaciones, el llamado es para los partidos mayoritarios que busquen dialogar”, aseveró Gallegos.
Parker instó a sus colegas a que prevalezca el peso de los perfiles que tienen cada uno de los candidatos y no las simpatías partidarias.

“Francamente no ha habido mayor avance, hay todavía posiciones encontradas, dentro de nuestras posibilidades estamos tratando de incidir al fin de que lo que cuente sean los perfiles por sí mismos: probidad, capacidad, independencia, no así los niveles de empatía que puedan haber por los partidos hacia los candidatos”, explicó Parker.

Pero Almendáriz dijo que se han quedado como “espectadores” ya que las pláticas para desentrampar la elección es entre ARENA y el FMLN.
“Ya hicimos nuestra propuesta, la justificamos, allá si quieren buscar cuotas políticas o quieren meritocracia”, lamentó Almendáriz.

Hasta el momento cada partido ha hecho público los nombres de los aspirantes que estarían apoyando, entre todos son 22 profesionales de 30 que propuso el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Abogados a la Asamblea que gozan del apoyo de los partidos.

La semana pasada Mario Ponce, del PCN, reveló que de esos 22 hay 8 que estarían despuntando como favoritos.