Aliados insiste en elegir magistrados sin vínculo partidario

Mientras tanto, ARENA y FMLN continúan su propia discusión acerca de uno de los candidatos propuestos, se trata de Jaime Martínez, el director de la ANSP.

descripción de la imagen
El IAIP confrontó a la parte demandada (Casa Presidencial) y a Funde-Alac el pasado 16 de diciembre. foto edh /archivo

Por Juan José Morales

2015-07-24 8:34:00

Aliados por la Democracia le recordó a los diputados de la Asamblea Legislativa que es necesario acelerar el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia bajo criterios de no dependencia político-partidaria, de lealtad al estado de Derecho y competencia.

En un comunicado, también le recuerda a los diputados que utilizar su poder para elegir magistrados “que los protejan a ellos en lo personal o los intereses de sus partidos” equivale a corrupción.

“Cualquier acuerdo de repartirse magistrados para protegerse de la corrupción del pasado o de sus intereses de poder en el futuro, significa defraudar a la ciudadanía”, dice Aliados en su comunicado.

ARENA y FMLN, no logran ponerse de acuerdo y mantienen entrampada la elección. Ayer en una entrevista televisiva quedó en evidencia las diferencias entre ambos partidos por candidaturas de Ricardo Mena Guerra y Raúl Melara (por parte de los tricolores) y Jaime Martínez, del lado del partido de gobierno.

Por ello Aliados insistió ayer a los diputados a no hacer reparto de cuotas.

Ernesto Muyshondt defendió que su partido quiere regirse por los principios de idoneidad e imparcialidad. Por ello consideró que el caso de Martínez (actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública) es de un “activista recalcitrante”, algo que no es compatible con el perfil de un magistrado.

Pero el legislador oficialista Santiago Flores, dijo que ARENA debe ceder en este tema, ya que las propuestas también surgieron de la votación de abogados, por lo que es importante respetar  ese proceso y el de la subcomisión.

“Martínez tiene una amplia trayectoria, no es un activista del FMLN. Una cosa es la afiliación partidaria y otra la ideología porque si ese es el punto Melara fue directivo de la principal gremial de empresarios del país, la cual está muy ligada al partido ARENA”, cuestionó Flores.