Denuncian acoso de Transparencia en Economía

La Secretaría creó una oficina que llevó al despido  de un empleado en esa cartera, señala El Faro

descripción de la imagen

El jefe de la OFCIA, Manuel Cruz (iz), junto con el secretario de Transparencia del gobierno, Marcos Rodríguez.  

/ Foto Por Omar Carbonero

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-20 9:25:00

El periódico digital El Faro reveló que la Secretaría de Transparencia ha creado una dependencia que se encarga de acosar y presionar a empleados gubernamentales desafectos al oficialismo y que, incluso, han vigilado entrevistas que periodistas de ese medio han hecho a funcionarios. 
Se trata de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA), a cargo de Manuel Cruz, subordinado del Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez.
La investigación de El Faro parte del despido de jefe de asesoría jurídica del Ministerio de Economía, Daniel Ríos, quien fue separado de su cargo, por el titular del ramo, Tharsis Salomón López, luego de un informe elaborado por la OFCIA.
El Faro reporta que el 19 febrero Ríos fue citado por  Cruz, quien le comunicó que había una investigación en su contra y pedirle que llenara un cuestionario de seis preguntas.
De acuerdo con Ríos, ni la Secretaría ni el Ministerio de Economía le han informado de qué se trata la investigación en su contra y que el 18 de marzo provocó su despido luego de un proceso interno, en el que se involucró la OFCIA. 
El colmo fue que cuando el autor del reportaje se presentó a entrevistar al Ministro de Economía, la Secretaría de Transparencia delegó a Orlando Rivas para que estuviera presente.
El ministro López, según el periodista, sostuvo que Rivas estaba presente en “condición de testigo”, y más adelante, el jefe de la OFCIA, Cruz, aseguró que su subalterno estaba por si el ministro de Economía necesitaba un respaldo de la Secretaría. 
Cuando El Faro consultó al empleado de la OFCIA por qué llegó a la entrevista con el ministro, éste respondió que el único que podía responder preguntas al respecto era el secretario Marcos Rodríguez.
Es más, El Faro señala que Marcos Rodríguez sostuvo que el ministro López había solicitado que Cruz estuviera presente en la entrevista, pero aseguró que tomaron la decisión de enviar al subalterno Rivas. “Dudé de si enviarlo o no, pero al final decidimos hacerlo… pero si no dijo nada, ¿cuál es el problema que esté ahí?”, dijo Rodríguez, según establece la publicación. 
Las diferencias entre López y Ríos, según el mismo abogado, surgieron el año pasado ante opiniones que su esposa, Bessy Ríos, publicó en su cuenta personal de Twitter donde criticaba la actitud del ministro con el caso de su esposo.
La esposa de Ríos criticó al ministro, según dijo, por presionarla para que no siguiera escribiendo críticas en su contra. “(Usted) piensa que puede apabullar a un empleado suyo para que este me pida que no le critique porque su trabajo puede peligrar”, dijo.
El informe
El documento con los motivos para el despido de Ríos fue concluido el 3 de marzo y entregado al secretario Rodríguez. El Faro informa que el informe llegó a manos del ministro de Economía el 16 de marzo, dos días antes de que firmara el despido del abogado Ríos. 
No obstante, la publicación del periódico digital revela que ni el ministro López ni el secretario de Transparencia se hacen cargo de quién pidió la elaboración del documento. López señaló que la investigación ya estaba en camino cuando asumió la cartera estatal, e incluso aseguró que el de Ríos no era el único caso bajo la lupa de Transparencia. 
“Él (Manuel Cruz) vino, se presentó y todo, y se estaba dando una investigación… Y no solo del señor Ríos, (Transparencia) está investigando un montón aquí, siempre. Es parte, me imagino, de su trabajo”, dijo a El Faro el titular del Economía. También dijo que había sido la Secretaría la que tomó la decisión de separar del cargo a Ríos, pero una semana después aseguró que fue él quien lo decidió.
En tanto, el jefe de la OFCIA afirmó al periódico digital que fue el Ministro quien ordenó, el 6 de febrero pasado, que se hiciera la investigación. 
“El caso inicia por un requerimiento del señor ministro, donde él presumía que había atrasos en procesos que en esa gerencia se ejecutan, él preguntó qué pasaba, nadie sabía responderle y fue que pidió ayuda a esta Secretaría para hacer el análisis de esa situación”, explicó Cruz. 
Justifica a la OFCIA
El secretario de Transparencia sostuvo que la OFCIA trabaja en coordinación con las unidades de auditoría interna de todas las instancias del Estado, de acuerdo con la publicación de El Faro, y que está facultada para investigar y elaborar informes por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, además del artículo 53-E del Reglamento del Órgano Ejecutivo aprobado el 2 de junio de 2014. 
“No hay mejor defensa para un gobierno que evitar que se hagan cosas malas. Nosotros protegemos al presidente”, dijo Rodríguez, según detalla el periódico digital.
Por otra parte, el secretario de Transparencia señaló que Ríos no debió conocer lo que contenía en informe en su contra, y que mostrárselo habría sido “inmoral”. 
“El señor Ríos no tiene por qué conocer lo que dice el informe”, dijo Rodríguez a El Faro.
Asimismo, el secretario aseguró que las preguntas que se le hicieron a Ríos como parte del proceso fueron para darle “derecho a defenderse”. 
Consultado por El Faro sobre si no tiene temor de que otros funcionarios del gabinete consideren que se está utilizando una oficina de la Secretaría para despedir a empleados incómodos, Rodríguez no lo negó, sino que sostuvo que “riesgo potencial hay en todos lados”.