Cicies complementaría las instituciones de justicia

Aliados por la Democracia lo ve clave en el combate contra la corrupción

descripción de la imagen

En Guatemala se han realizado numerosas protestas debido a varios casos de corrupción que investigó e hizo pública la Comisión Internacional contra la Impunidad.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-07-20 9:00:00

Representantes del movimiento ciudadano Aliados por la Democracia consideraron que la creación de una comisión internacional contra la impunidad en El Salvador (Cicies) no solo complementaría a las instituciones del órgano judicial, sino que permitiría apoyar las tareas de investigación del delito en sus diferentes expresiones.
Enfatizaron en que, paralelo a una instancia similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se deben de crear mecanismos para perfeccionar al Ministerio Público, como la creación de un instituto de ciencias forenses y ampliar las pruebas científicas en diferente tipo de casos.
Sin embargo, el gobierno a través del secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, volvió a confirmar que una comisión como la Cicig “no es necesaria en el país” y prefiere apostarle a la institucionalidad del Estado porque no buscan “intervención extranjera”, aseguró el funcionario.
“En este sentido El Salvador es una sociedad fuerte, con buenas instituciones, y de momento no se prevé un mecanismo de esta naturaleza. El reto de hoy es mejorar el papel de la Fiscalía, los ministerios y la Policía, esto es clave”, puntualizó Chicas.
Pero para Javier Castro, director del departamento de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), las autoridades salvadoreñas no se deben de cerrar al estudio de la comisión, sobre todo por los altos niveles de impunidad e inmunidad existentes que deben de ser indagados por una instancia especial y con suficiente nivel de competencia.
“El rol no es sustituir la institucionalidad local, sino lo que complementarla. Son evidentes las diversas deficiencias que tenemos en el país en materia de prueba científica, y por ello es que muchos casos penales no prosperan porque están sustentados únicamente en prueba testimonial y no estamos usando la prueba científica”, explicó Castro.
Mientras tanto, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de Aliados por la Democracia, Domingo Méndez, instó a crear la comisión porque consideró que existe incapacidad dentro de las instituciones al momento de ejercer la justicia, pero sobre todo de investigar en profundidad  casos de corrupción.
“Cuando vemos la incapacidad, cuando vemos que no se están llenando los parámetros que se necesitan dentro de las instituciones para la investigación del delito, queda claro que hay que modernizar y perfeccionar el sistema y una instancia como la Cicig nos permitiría dar un salto cualitativo al respecto”, dijo.
En su momento hasta Thomas Shannon, Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que sería inteligente para El Salvador buscar un ayuda de la comunidad internacional.
“Cada país tiene que determinar cuál sería su mejor estructura, la Cicig funciona muy bien”, indicó.