ARENA y FMLN sin acuerdos para combatir la inseguridad

El presidente de ARENA pide al Ejecutivo discutir bilateralmente sobre inseguridad. Sánchez dice estar abierto a dialogar pero pide a ARENA deje de “desestabilizar”

descripción de la imagen

Vehículos blindados del ejercito patrullan en el bulevar del Ejército para brindar seguridad durante el paro

/ Foto Por Renè Quintanilla

Por Rafael Mendoza López / Eugenica Velásquez

2015-07-28 9:00:00

Pese a los llamados de ARENA al gobierno del FMLNa sostener una reunión “urgente” para solventar el problema de inseguridad, los acuerdos entre ambas partes no logran cuajar. Ayer, el presidente Salvador Sánchez Cerén condicionó el diálogo con los tricolores a que éstos dejen de pedir mejoras salariales para los militares, pues eso, a su juicio, es llamar a desestabilizar.

“Señor Jorge Velado (presidente de ARENA), yo siempre he estado abierto al diálogo, no tiene porqué pedirlo, pero por favor no llamen a la desestabilización”, sostuvo el mandatario ayer, en un evento de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en el que calificó de “sabotaje” al transporte colectivo el paro dictado por pandillas.

“Pido a ARENA que cese sus llamados para afectar la institucionalidad de la Fuerza Armada”, ahondó el mandatario. “No pueden incentivar a la Fuerza Armada a sublevarse con la petición o demanda de bono”, agregó.  
Además, pidió a ARENA integrarse a la comisión interpartidaria que, según él, celebra en Casa Presidencial y que analiza varios temas de país. 

“Si, efectivamente (ARENA) quiere que platiquemos, tiene que dar muestras de que sí quiere contribuir a que el país salga adelante. También lo invito a que participe en la reunión de la Interpartidaria”, afirmó el gobernante. 

El lunes, los tricolores señalaron que buscan una reunión con el Gobierno para hacer frente al “desastre nacional” que vive el país, pronunciado por el paro al transporte público bajo amenazas de las pandillas. 

“Queremos aportar, contribuir con nuestros aportes a las posibles soluciones que se le puedan dar a estos grandes problemas”, señaló el presidente tricolor, quien además desestimó las declaraciones del secretario general del FMLN donde los acusa de buscar desestabilizar al gobierno.

Pero ayer Velado no solo volvió a desmarcarse de las acusaciones que le hace el gobierno y dirigentes del FMLN, sino que aseguró que están buscando una reunión bilateral con Sánchez Cerén.

“Lo primero es que nos alegra que el presidente haya mostrado disposición a dialogar bilateralmente. Entre ARENA y el Gobierno”, reaccionó Velado. 

Sobre la persistencia de los señalamientos a su partido  de que están detrás de supuestos intentos de efectuar un “golpe de Estado suave”, Velado lamentó que se les “vuelve a acusar infundadamente de desestabilizadores”.  

“Nos desmarcamos de eso porque no estamos tratando de desestabilizar ni mucho menos planificando acciones como las que han señalado alrededor de posibles golpes de Estado”, señaló. 

Según dijo, ARENAtiene intenciones de llegar a un diálogo para poder dar sus aportes y ayudar a solventar el problema de la inseguridad y tener un “intercambio de opiniones” para hacer frente a la situación que se vive actualmente en el país. Dijo que aún esperan que el Gobierno los convoque a una reunión.

Chicas aplaude a ARENA

Pese a lo dicho por Sánchez Cerén, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, vio ayer con buenos ojos el ofrecimiento de ARENA para sentarse con el Ejecutivo a discutir las posibles soluciones para combatir la escalada violencia que azota al país. 

“Doy la bienvenida al planteamiento de ARENA y a su interés de reunirse de tratar el tema. Creo que en este momento lo menos que podemos hacer es hacer a un lado nuestras diferencias. Momentos como este exigen unidad nacional”, dijo.

Manifestó que el presidente Sánchez Cerén siempre ha estado en la disposición de conversar con todas las fuerzas políticas del país, independientemente de su signo político.

“De hecho este mismo día (ayer) ya estaba convocada una reunión de la (comisión) Interpartidaria, por lo tanto ese es un buen espacio, y el Presidente de la República siempre ha estado abierto a tratar no con un partido, con todos los partidos”, declaró Chicas en canal 10.
Asimismo, lanzó el llamado a ARENA a que se sume al Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia. 

“Esta es una buena oportunidad de que ARENA se integre al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, es una buena oportunidad de que se sume a este esfuerzo. Nosotros tenemos las manos abiertas y la voluntad de que nos podemos reunir con ARENA”, reiteró Chicas.

Agregó que fue un “buen gesto de ARENA” acercarse al Ejecutivo. “Estamos obligados a dejar nuestras diferencias. Más allá de nuestras diferencias, tenemos la disponibilidad de podernos entender”. 

Eso sí, el funcionario volvió a señalar que detrás de la paralización de labores del transporte público hay un intento de desestabilizar al gobierno, y aunque no acusó directamente a ARENA, entrevió que ese partido ha sido el único que no ha acompañado al Gobierno para aprobar, desde la Asamblea Legislativa, proyectos que permitan combatir más efectivamente la violencia, a diferencia de otros partidos políticos.

“ARENA no está dentro de esos partidos políticos. ARENA ni vota por los préstamos, ni vota por las leyes que le den seguridad a la gente, ni respalda los planes de trabajo que tiene el gobierno para combatir la inseguridad, ni se une a los espacios donde trabajamos esos temas, por lo tanto esos son sus frutos”, acotó.

Estas reacciones de Chicas concuerdan con las del secretario general del FMLN, Medardo González, quien ayer volvió a insistir en que hay planes desestabilizadores por parte de la “derecha” a los cuales hay que derrotar. 

“Derrotemos estos intentos desestabilizadores, estos intentos golpistas, derrotemos el miedo, acotó González.