Aliados: elección magistrados CSJ con posibles vicios de inconstitucionalidad

Esto ante la denuncia de ARENA de que FMLN desea imponer a un candidato ligado orgánicamente al FMLN

descripción de la imagen

La entrega de la información patrimonial fue a petición de este periódico.

Por Eugenia Velásquez

2015-07-15 7:12:00

La posibilidad de que la escogitación de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenga “vicios de inconstitucionalidad” fue advertida ayer por Aliados para la Democracia. Esto ante la denuncia de ARENA de que el FMLN insiste en elegir a Jaime Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), como magistrado propietario de la Sala de lo Penal de la CSJ.

José Domingo Méndez aseveró que si la Asamblea no cumple con los requisitos de independencia partidaria, de honradez y competencia notoria que la Sala de lo Constitucional ha ordenado, se exponen a que la ciudadanía los demande y que la Sala se pronuncie en contra de una elección que incumpla con los criterios de idoneidad, entre ellos el de elegir magistrados con vinculación partidaria.

“El reparto partidario de los magistrados no es jurídicamente permitido ni válido”, afirmó Domingo Méndez.

Y es que René Portillo Cuadra y Milena de Escalón, ambos de ARENA, afirmaron ayer que Martínez ha demostrado ser una persona con vínculos partidarios al FMLN.

“Si este señor (Martínez) fue puesto por el Presidente de la República, si para ser ministro necesitás la confianza del presidente de la República, quien responde a un partido ¿con qué objetividad este caballero puede ser magistrado si está subordinado a su patrono que es el Presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) que es del FMLN?”, cuestionó Portillo Cuadra.

De Escalón se refirió a tuits de Martínez en los que según ella se ha manifestado en contra de miembros de partidos y de forma “irrespetuosa”, por eso ella cuestiona que el FMLN lo considere para ser magistrado de la CSJ.

“Una persona puede decir: yo no estoy afiliado a ningún partido pero en las redes sociales has podido leer opiniones de esa persona hablando irrespetuosamente sobre ese partido, ¿qué va a pasar cuando esté en la Corte Suprema de Justicia, va a actuar como el no afiliado a un partido o va actuar como el que tuitea en contra de un partido político?”, se preguntó De Escalón.

Añadió que ARENA analizaría ayer por la tarde el perfil de otros candidatos que según investigaciones hechas por sus diputados podrían tener compromisos políticos.

Y no sólo eso, según Portillo Cuadra, el aspirante que respalda el FMLN, y por el cual los dos partidos mayoritarios no han logrado consenso para elegir al resto de funcionarios, tiene 14 procesos abiertos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), uno en la Fiscalía y se le conoce en los juzgados de lo laboral por ser uno de los funcionarios con mayor cantidad de despidos injustificados.

Mario Ponce del PCN afirmó que el impasse para elegir a los magistrados está entre el FMLN y ARENA y no descartó que es por “cuotas partidarias”. Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que ellos están en la voluntad de elegir hoy.