Abogado de Francisco Flores pide quitar caso a juez que lo procesa

Afirma el abogado que causo agravio el hecho de que el juzgador pretende modificar delito cuando Fiscalía ha determinado por cuales se le procesa

descripción de la imagen

Edgar Morales Joya y Yanira Chicas, defensores del expresidente Francisco Flores.

Por Jaime García

2015-07-13 1:57:00

 Edgar Morales Joya, abogado del expresidente Francisco Flores solicitó que el juez 7o. de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Arguello, sea separado del proceso penal en contra del exmandatario. La petición deberá ser examinada por la Cámara Primera de lo Penal.

Morales Joya expuso en su petición que dicho juzgador se mostró parcial al emitir unas declaraciones en las que advirtió la posibilidad de modificar el delito de peculado (enriquecimiento ilícito con bienes del Estado) y enriquecimiento ilícito a lavado de dinero y activos.

Francisco Flores es proecesado en detención domiciliar acusado de apropiarse de fondos provenientes del Gobierno de Taiwán.

Fuentes judiciales indicaron que García Arguello basó su posición en una sentencia dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica correspondiente al hábeas corpus número 103-2005, en el cual se indica que ” las autoridades jurisdiccionales competente en materia penal pueden – si lo consideran pertinente- efectuar cambios en la calificación jurídica de los delitos, incluso en la etapa plenaria del proceso, con la única salvedad de que lo adviertan “oportunamente a las partes a fin de permitir , tanto el real ejercicio del derecho de defensa como de la persecución penal”.

Las fuentes indicaron que García Arguello ha tramitado, durante sus 16 años al frente del juzgado, casos emblemáticos, de secuestros, como el de la banda Tacoma Cabrera, y la banda Los Gordos, el caso de Riley Serrano, caso ANDA, CEL-ENEL y el de los ex cónsules de Las Vegas y Canadá.