Sector privado cree que impuesto de seguridad debe ser discutido

Norma Guevara dijo que, incluso si la Sala de lo Constitucional resuelve a favor con la colocación de los $900 millones, se crearía el impuesto

descripción de la imagen
El sector privado exige efectividad en los planes de seguridad que impulsa el Gobierno. Foto EDH / Archivo

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-07-11 7:00:00

Ante la posibilidad de aprobar un impuesto para seguridad por parte del gobierno, representantes de algunas gremiales empresariales insistieron en que un nuevo tributo debe ser ampliamente discutido.

Ayer la diputada y jefa de facción del partido FMLN, Norma Guevara, declaró que a pesar de que la Sala de lo Constitucional resuelva a favor de colocar los $900 millones, de los cuales $100 Mlls. serían para seguridad, siempre se buscará crear un nuevo impuesto para seguridad.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que es necesario combatir la inseguridad, ya que el sector productivo e inversionistas son los que sufren el mayor impacto por la delincuencia; pero consideró que la creación de un nuevo impuesto debe ser ampliamente discutida con todos los empresarios, pues ellos terminarían desembolsando el dinero. 

Agregó que se debe explicar cómo y en qué se invertiría el monto recaudado.

“Los sectores no es que estemos en desacuerdo en que se debe aportar para que el tema de la inseguridad mejore, nos dicen que de la bolsa de nosotros tenemos que estar pagando, pero ¿para qué?, diferente es que le presenten a uno el plan”, explicó Cuéllar.

La ejecutiva no ve el problema de aportar al combate de la delincuencia, aunque demandan que es necesario ver efectividad en el uso de los fondos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, cree que antes de pensar en un impuesto se debe presentar una estrategia, luego un plan y un presupuesto con compromiso, rendición de cuentas; y después, si los recursos que se tienen no alcanzan, entonces se puede hablar de contribución especial para seguridad.

“El problema es que aquí quieren hacer todo al revés, meterle más dinero a una estrategia que solo ellos conocen y a la ejecución de un plan que no ha funcionado ni les está funcionando”, apuntó.