La Tutunichapa 25 años lucha por superar estigma

Este asentamiento del poniente de San Salvador celebró un año más de su fundación  

descripción de la imagen

La comunidad aún tiene muchos problemas de infraestructura a resolver.

/ Foto Por René Estrada

Por Juan José Morales/ política@eldiariodehoy.com

2015-06-02 9:31:00

La comunidad Tutunichapa I celebró ayer 25 años desde que logró formalizar la adquisición de varios de los terrenos donde está ubicada, al poniente de San Salvador, y dar vida a la aspiración de un techo de muchas familias. 

En todo este tiempo la gran lucha de sus habitantes es la de superar el estigma de ser uno de los puntos más peligrosos de la capital, por lo que estimulan la convivencia ciudadana, el deporte y la cultura, entre otros aspectos.

Ayer entre comida, piñatas, dinámicas y música hubo risas en los niños y alegría entre sus padres, sobre todo porque entre todos los lugareños se está trabajando para garantizar la seguridad y la convivencia todos los días, según explicaron.

Para salir adelante han conformado una asociación comunal, que en los últimos años ha logrado un cierto nivel de organización para ejecutar varios proyectos, tanto con el apoyo de la alcaldía de San Salvador como con el Gobierno Central, explicó el síndico comunal Ricardo Portillo.
“Nosotros queremos que nos dejen de ver con una venda en los ojos y que los capitalinos se quiten el estigma de la comunidad. No vamos a negar que hay problemas aislados pero estamos muy organizados y como asociación tenemos incidencia para lograr solventar diferentes problemas”, declaró  el dirigente comunal.

Al respecto el apoyo de líderes políticos también es fundamental, según Portillo, por ello la comunidad invitó a representantes del partido PCN que se comprometieron a apoyar desde la Asamblea Legislativa todas las iniciativas que favorezcan a la Tutunichapa.
Ramón Kury, secretario departamental de San Salvador del PCN, dijo que es importante realizar un trabajo territorial donde participen todos los sectores de comunidades como la Tutunichapa, ya que eso no solo permitirá conocer de primera mano sus necesidades, sino que legislar a favor de sus intereses.

“Como partido queremos tener un acercamiento permanente con la gente, ya sea con nuestros diputados, alcaldes o cada uno de los militantes. Es importante replicar lo que está  haciendo la Tutunichapa, están borrando esos estigmas y saliendo adelante con su gente, con sus familias”, consideró Kury. 

Por su parte, la diputada del PCN Cristina López reconoció que el desarrollo local es fundamental para empujar otros proyectos, sobre todo aquellos relacionados con el emprendimiento, la innovación y la creación de más oportunidades.

“Cada lugar debe tener sus líderes y ellos deben de articular todo tipo de esfuerzos con la gente, el gobierno central y  la Asamblea Legislativa. El deporte es fundamental, pero también la gente debe de hallar un lugar donde encuentre pertenencia”, razonó la legisladora.

Esto lo explica Sergio Hernández, miembro de la asociación de la Tutunichapa y que forma parte del comité de cultura y deportes. A pesar de que no se cuenta con un espacio adecuado para la práctica del fútbol;   la calle, dos porterías y un balón son la mejor decisión para tener a los jóvenes ocupados y dentro de un equipo.

“Es difícil hacer deporte en un lugar donde no hay mucho espacio y poco apoyo, pero con solo el hecho de que la alcaldía nos permita cerrar la calle los domingos podemos evitar la violencia”, dijo Hernández, quien además explicó que en la casa comunal se da algunos talleres de danza o pintura para niños y adolescentes.

En la comunidad Tutunichapa hay 355 viviendas y 750 familias, declaró Portillo. De estas casi 400 son parte del asentamiento desde sus inicios. Cada pasaje es amplio, ordenado y limpio, porque hasta se han definido comités de limpieza y sanidad, ya que solo se recibe el servicio de recolección de desechos dos veces a la semana.

Sin embargo, preocupa la falta de una valla protectora en la acera de la alameda Juan Pablo II, frente a la estación del Sistema de Transporte Metropolitano de San Salvador (Sitramss), ya que en varias ocasiones se han presentado accidentes debido a lo reducido de la acera y la estrechez del carril de vehículos particulares, explicó Portillo.

Otra obra fundamental es la de una borda de protección en el costado norte de la comunidad, en las riberas de la quebrada Tutunichapa, ya en cada tormenta existe un importante nivel de riesgo de inundaciones.

“Nuestra comunidad ha logrado hacer muchas obras, porque tenemos un fondo común que si se administra de forma transparente y con responsabilidad alcanza. Sin embargo, hay otras cuestiones pendientes en las que pedimos la intervención de la alcaldía o el ministerio de Obras Públicas”, explicó Hernández.

Los habitantes de la Tutunichapa esperan que en los próximos días también se resuelvan los problemas de propiedad de algunos inmuebles, sobre todo unos ubicados en la calle principal de la colonia.