Santanecos desconocen varios servicios del CNR

En su informe de gestión, destacan la descentralización pero señalan que es necesaria mayor difusión.

descripción de la imagen
Titulares del CNR dan a conocer los logros alcanzados y temas que están pendientes foto edh / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-10 9:00:00

SANTA ANA. La descentralización de los servicios es uno de los principales logros en el último año de gestión del Centro Nacional de Registros (CNR).

Así lo aseguró la subdirectora ejecutiva de la entidad estatal, María Silvia Guillén, durante la rendición de cuentas que realizó la entidad estatal para el período 2014-2015.

Agregó que también han logrado mejorar los tiempos de servicio al público y, sobre todo, destacó la habilitación de la ventanilla de registro de comercio en Santa Ana, desde hace dos meses.

Esto último ha permitido acercar el servicio a toda la zona occidental, descentralizando las oficinas ubicadas en la capital.

Por su parte, la jefa del registro de comercio en Santa Ana, María Emilia Castro, destacó que en el registro de garantías mobiliarias, a pesar de que fue inaugurado en octubre de 2014, ya ha realizado un total de tres mil 513 inscripciones, atendiendo al 100 por ciento de las solicitudes.

Con ello, han contribuido para que se otorguen créditos por montos de 193 millones de dólares.

Las metas que se han propuesto para los próximos cuatro años es regularizar todos los procesos de registro y catastro, para que las personas que son propietarias de inmuebles puedan tener un respaldo jurídico.

“En este momento todavía hay zonas donde no se puede hacer eso”, dijo Guillén.

La funcionaria agregó que además continuarán mejorando los tiempos y buscarán prestar servicios en línea, tal y como ya lo hacen algunas empresas y entidades financieras.

Sin embargo, una de las deudas que aún tienen pendientes es la difusión de los nuevos servicios que están ofreciendo. “Hemos abierto una ventanilla exprés en comercio, hay un servicio de correo… A ese tipo de servicio todavía le falta difusión”, agregó la subdirectora del CNR.

Aunque no aclaró si ya tienen algún plan estratégico para mejorar esta deficiencia y subsanar el problema.

El evento se llevó a cabo en las salas de maestría de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes), en Santa Ana, donde se hicieron presentes los directores de los diferentes registros que conforman el CNR, así como miembros del consejo administrativo de la institución.

Destacaron que los logros obtenidos también han sido gracias al apoyo que han recibido de diferentes entidades, tales como alcaldías, instituciones bancarias, universidades, mesas de trabajo de inversión, mediante la firma de convenios.