Registran 10 asesinatos de mujeres por odio en el año

Para ofrecer herramientas de investigación en estos casos, la ILEA imparte una capacitación a jueces, fiscales y policías de varios países latinoamericanos.

descripción de la imagen
Policías, fiscales y jueces de diferentes países participan en la capacitación en las instalaciones de la ILEA. Foto EDH / J. López

Por

2015-06-08 7:00:00

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, denunció ayer que 10 mujeres han sido asesinadas por odio y discriminación en el país durante 2015.

La cifra fue revelada por la diplomática durante la inauguración de un taller sobre “crímenes por odio” en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA). En la jornada de formación, del 8 al 12 de junio, participan jueces, fiscales y policías de Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y El Salvador.

El último hecho que se ha caracterizado como un homicidio por odio y discriminación ocurrió el 30 de mayo en Sonsonate, donde fue asesinado el transexual, Francela Méndez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato de Méndez, transexual y defensora de los derechos de homosexualess, lesbianas, transexuales y bisexuales (comunidad LGBTI, por sus siglas en inglés).

La CIDH urgió al Estado salvadoreño a “investigar de oficio este asesinato de manera exhaustiva y con debida diligencia, a procesar y sancionar a las personas que resulten responsables”.

El director de la Unidad Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza, afirmó que precisar cifras a nivel nacional, el año anterior se incrementaron los asesinatos por el hecho de ser mujer.

“Es bien importante que todos los seres que vivimos en la sociedad tenemos derechos humanos que debemos proteger y respetar”, subrayó la embajadora.

Con esta capacitación, declaró Aponte, se busca levantar la consciencia de que los aplicadores de la Ley y los gobiernos tienen que proteger esos derechos. “No debemos ser sometidos a abuso por nuestro género, orientación sexual, color, acento, o que seamos diferentes”, subrayó Aponte. Con el taller las autoridades reforzarán su conocimientos para investigar a fondo estos delitos.