Medio Ambiente no dará nuevos permisos en El Boquerón

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió dos decretos ejecutivos para suspender permisos ambientales en el volcán de San Salvador y en la Cordillera El Bálsamo.

descripción de la imagen
Ministra Lina Pohl y Celina de Monterrosa, directora de Evaluación Ambiental del MARN. Foto EDH /MARIELOS RAM??REZ

Por

2015-06-05 9:00:00

Por un periodo de un año, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no extenderá permisos medioambientales en el volcán de San Salvador ni en la cordillera de El Bálsamo.

Esta medida fue tomada después de que el Tribunal Ambiental le ordenara realizar un inventario en el volcán de San Salvador y se constatara que 75 de 80 negocios ahí no tienen permisos ambientales.

“No vamos a aceptar ningún nuevo permiso en las dos zonas el volcán de San Salvador, y la cordillera de El Bálsamo, mientras no terminemos una zonificación precisa, para poder decir, cuando ingrese algo, ‘aquí se puede’, ‘aquí no se puede'”, expresó la ministra del ramo, Lina Pohl.

La funcionaria explicó que si algún proyecto se ha construido sin el permiso del MARN y representa un riesgo para los lugareños, será clausurado.

Pero, ¿qué pasará con los negocios ya establecidos en la zona? “Quienes tengan permiso van a poder construir. Para el caso de los permisos que están en proceso, los vamos a tener que evaluar, otorgárselo o denegárselo”, explicó Pohl.

La funcionario dijo que los propietarios de negocios deberán acercarse a la institución para arreglar su situación. A ellos se les darán lineamientos, lo que tienen que hacer y el plazo que tendrán para que sus obras no generen riesgos.

Siga leyendo

La FGR investigará proyecto en el volcán de San Salvador

Temen una desgracia como la de Las Colinas o Montebello

“Solamente, y esperaría que sea una cuestión excepcional, en el caso que encontremos una edificación que ponga en riesgo a las personas lo tendríamos que clausurar”, aseguró la ministra Pohl.

Según los decretos ejecutivos, que entrarán en vigencia cuando sean publicados en el Diario Oficial, el MARN tendrá seis meses para llevar a cabo un estudio de zonificación, el cual deberá especificar qué áreas son consideradas de máxima protección, uso restringido y dónde hay posibilidad de seguir construyendo.

A partir de los hallazgos, el MARN creará directrices y lineamientos que deberán cumplir los propietarios de negocios.

La restricción se aplicará en la zona del volcán de San Salvador que se encuentra arriba de los mil metros sobre el nivel del mar; mientras que en la cordillera de El Bálsamo será en el espacio comprendido entre los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán.

La ministra aseguró que han iniciado un proceso sancionatorio administrativo para los negocios que construyeron sin permiso ambiental.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la funcionaria también entregó al Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, el Plan Nacional del Cambio Climático. El informe tiene ocho componentes, uno de ellos es un programa de reducción de riesgos.

A la actividad, realizada ayer, asistió el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Gobernación, Turismo y Relaciones Exteriores, además de organizaciones ambientalistas.