Tepecoyo se beneficia con nuevo sistema de captación de aguas

El programa se ejecuta en diferentes municipios desde 2004 con apoyo de la embajada de Francia

descripción de la imagen
Ana González, alcaldesa de Tepecoyo, se dirige a los invitados durante la entrega del proyecto.

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-01 7:00:00

La embajada de Francia, a través del programa Techo y Agua, del Fondo Ambiental de El Salvador, Fonaes, entregó 55 sistemas de captación de aguas lluvias ubicados en los caseríos El Gramal, Acachapa, y Las Tablas; cantones Las Flores y El Mojón, del municipio de Tepecoyo, La Libertad.

La inversión total del proyecto fue de $124,016. 70, de los cuales la embajada hizo la donación de $96,748.57, ayuda administrada por Fonaes.

A través de este proyecto benefician a 85 familias del cantón El Mojón, los que tienen en cada familia un promedio de cuatro niños.

“Antes del proyecto, tener agua buena era de hacer un viaje al río, al vertiente, a unos dos kilómetro , hasta el río … dos horas por vereda, para ver de traer un cantarito de agua”, comenta Dinora Vanegas, beneficiaria del proyecto.

El cantón El Mojón es de difícil acceso, donde los estudiantes recorren a diario tres kilómetros para llegar al centro escolar, a esto le suman el carecer de servicios básicos.

“Hay muchas comunidades donde el acceso al agua es difícil y ya trabajamos en más de 100 municipalidades con Fonaes. Para un embajador es bueno ver en el terreno las decisiones que se toman y ver que sí podemos cambiar la vida de muchas personas”, dijo Phillipe Vinogradoff, embajador de Francia en El Salvador.

En el cantón Las Tablas, del mismo municipio, 31 familias y una escuela son los que harán uso del sistema de captación de aguas lluvias, y en el cantón El Carreto son 25 las familias que se beneficiarán con el proyecto.

“A la fecha son más de 5,500 familias y 20 centros escolares los que se han beneficiado con este programa, aunque los recursos no son suficientes seguimos trabajando intentando resolver el problema del acceso al agua, lo que se ha logrado a través del apoyo del gobierno de Francia”, comentó, Ricardo Santamaría, presidente de Fonaes.

Programa Techo y Agua

El objetivo del Programa Techo y Agua es mejorar las condiciones socioeconómicas y la salud de habitantes de diferentes municipios del país, proporcionando acceso al agua, a través de proyectos donde a la vez colaboran con la conservación de recursos naturales, incluidas obras de protección de las zonas de recarga acuífera.