Pleito entre médicos y director del Rosales pasa al juzgado

Médicos especialistas del hospital Rosales piden al Juzgado de lo Mercantil rechazar demandas de despido

descripción de la imagen
El sindicato de médicos del hospital Rosales volvió a denunciar actos arbitrarios y acoso laboral.

Por

2015-06-08 8:00:00

El sindicato de médicos del hospital Nacional Rosales calificó “sin fundamento” las demandas interpuestas en su contra por parte del director del nosocomio, Mauricio Ventura Centeno, denunciaron ayer. El pleito entre especialistas y el director pasaría el próximo viernes a un tribunal.

Los médicos especialistas que tienen las jefaturas de las áreas de cirugía y del servicio de Hematooncología comparecerán ante el juzgado 1o. de lo Mercantil y Civil, acusados de irrespeto a la autoridad, falta de confianza, desobediencia, además de que han presentado auditorias “amañadas” en contra de los galenos, expuso el sindicato.

El primero que asistirá a la audiencia única en el tribunal, el próximo 12 de junio, será el jefe del servicio de cirugía plástica, Alcides Gómez. Ese mismo proceso tendrán otros seis galenos, entre ellos Héctor Valencia, jefe del servicio de Hematooncología y Melvin Guardado, jefe departamento de Cirugía.

“Me acusa por falta de confianza, lo cual legalmente no queda, porque mi puesto es un cargo por concurso, además él no me puso a mi”, explicó Alcides Gómez.

Melvin Guardado, jefe de Cirugías, estimó que dichas medidas de presión lo que buscan es que ellos desistan de seguir denunciando las “deficiencias y carencias” en el Rosales. Él acotó: “No quieren que digamos todo lo que le falta al hospital para dar una atención de calidad a la población, que se la merece, y ha sido nuestra lucha como médico desde hace más de 10 años”.

Pero el director del hospital aseguró, ayer mismo, que hay motivos suficientes para procesar a los especialistas; el principal alegato es que no cumplen con sus funciones.

“No cumplen con sus deberes como funcionarios, como jefes no cumplen, no cumplen con los propósitos, los objetivos del hospital, del Ministerio de Salud, para mejorar la atención de los pacientes”, declaró el director.

En respuesta a la postura del director, los integrantes del Sindicato de Médicos del hospital Rosales insistieron en que las denuncias contra ellos tienen un tinte ideológico-político, ya que pretenden “ocultar los problemas que enfrenta el sistema de salud”.

“Esperemos que los jueces sean honestos, correctos, decentes y conscientes que nosotros no tenemos ninguna culpa de que el sistema nacional de salud y el hospital Rosales estén colapsados”, dijo Gómez.

Los especialistas solicitaron a las autoridades judiciales que “desechen” las demandas de despido en su contra.

También pidieron a la Fiscalía de la República (FGR) que investigue los actos arbitrarios de los que han sido objetos el grupo de médicos sindicalistas, como la retención de salarios, abusos de autoridad y las sanciones sin el debido proceso.

El jefe de servicio de Nefrología, Ricardo Leiva, puso en duda la veracidad de las auditorías hechas por parte de la dirección del hospital a los servicios que dirigen.

“Tengo algunas pruebas ya, en lo personal, de esas auditorías. El servicio de Nefrología es el más grande del hospital, tenemos alrededor de 700 pacientes, auditaron tres expedientes, no es ni el punto uno por ciento de la población que manejamos”, expuso Leiva.

“¿Quién es la persona que hizo una auditoría?” es la pregunta que se hizo ayer Alcides Gómez. Según él, dicha auditoría debió hacerla un médico que con bastos conocimientos del área; pero duda que eso ocurriera.

“Se lo dijimos sin soberbia, aquí estamos los que más conocemos de las diferentes especialidades y patologías en este país”, expresó Gómez, quien luego añadió que el director Ventura no tiene elemento de peso para que el Juzgado de lo Mercantil resuelva destituirlo.

“No es que yo sea imprescindible, el hospital va a vivir otros 100 años con o sin Alcides Gómez, pero va a quedar en la historia, que una autoridad judicial se convertiría en parte de una acción para callar las voces críticas”, dijo el cirujano.

Gómez insistió en decir que el director es incapaz y que debe ser destituido de su cargo; además, junto al resto de especialistas, reiteró la incapacidad de las autoridades del Ministerio de Salud para resolver la problemática.

Al respecto, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo desconocer los detalles del proceso que se sigue en contra de los médicos.

Ella argumentó que cada hospital tiene el derecho de iniciar procesos administrativos y que el papel del Minsal, como organismo central, es recomendar que se realice el “debido proceso”.