Joven demanda a ministra por escasez de fármacos

La demandante pide que los pacientes con cáncer reciban el medicamento indicado

descripción de la imagen
Pacientes con leucemia permanecen ingresados en el Servicio de Hematooncología del Rosales. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-06-05 9:00:00

El drama que viven constantemente los pacientes con cáncer tratados en el hospital nacional Rosales, por la falta de medicamentos, llevó a Roxana Cerritos, una joven egresada de Ciencias Jurídicas, a interponer una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La demanda es contra el director del hospital, Mauricio Ventura y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, por la suspensión de la quimioterapia a varios pacientes en marzo de este año, cuando hubo escasez de antibióticos, y por no proporcionar radioterapia porque el sistema nacional no tiene el equipo.

Cerritos manifestó: “Me pareció bastante dañino que no se les esté brindando la salud, no se les esté brindando los medicamentos necesarios para conllevar su salud, más que todo siendo una enfermedad tan dañina como el cáncer que avanza rápidamente”.

La joven de 21 años expresó que el objetivo de promover la demanda es para que a los usuarios del sistema público, específicamente los del Rosales, se les provea de los fármacos necesarios y no sean ellos quienes los compren, y no se les tenga que suspender la quimioterapia.

“Cuando vi las noticias me impacté bastante porque si recurrimos a un hospital nacional es porque no tenemos los medios necesarios para ir a un hospital privado, para estar comprando los medicamentos o para llevar la terapia que conlleva una enfermedad como esta, como es la quimioterapia”, expresó la demandante.

Constantemente los pacientes del Rosales denuncian la falta de antibióticos para la quimioterapia. En marzo escaseaban al menos nueve productos, entre ellos: etopósido, rituximab, talidomida, paclitaxel, metrotexate, citarabina, mitoxantrona y mercaptopurin.

Para recibir la quimioterapia, los pacientes y sus familiares tuvieron que comprar uno o dos medicamentos, dos de ellos apelaron públicamente a personas altruistas para adquirir los antibióticos.

En la demanda de amparo la egresada de licenciatura en ciencias jurídicas expuso que “es evidente que los pacientes con cáncer del hospital nacional Rosales sufren las consecuencias de la falta de medicamentos causando problemas en su salud y permitiendo que los tumores avancen provocando que los doctores no puedan tratar tumores sólidos, leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda y tumores de médula ósea”.

Según la demandante el director del hospital y la ministra de Salud han vulnerado los derechos constitucionales de salud y en consecuencia de la vida, al no garantizar el tratamiento necesario e indicado por los mismos especialistas.

Cerritos dijo que la radioterapia es necesaria para tratar el cáncer y el Minsal no ofrece ese servicio, sino que los refiere a otras instancias en las que los pacientes deben pagar por el servicio.

“Lo que pido es que se les brinde los medicamentos necesarios, que se les brinde el tratamiento indicado y se procure dar la radioterapia”, acotó la demandante.

Se solicitó la posición de las autoridades del Minsal sobre la demanda de amparo, a través de la Unidad de Comunicaciones, pero no se obtuvo.

El miércoles un grupo de pacientes con leucemia mieloide crónica del Rosales marchó hacia el Minsal para exigir que se le provea el medicamento Glivec.

El fármaco es donado, pero el Minsal no había pagado los impuestos para que ingresara al país y se reanudaran los tratamientos.