Fiscalía General investiga posible falsificación de planos de la obra

Un italiano que diseñó algunos planos tiene dudas de otros trazos

descripción de la imagen
Un técnico explica parte de los planos del proyecto El Chaparral.Jefe Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya.

Por

2015-06-16 7:00:00

Los fiscales del caso se preparan para viajar a Italia a contactarse con el responsable del diseño del proyecto de la presa El Chaparral y verificar si hubo alguna falsificación de los planos de la obra.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, explicó que entre la documentación enviada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a la Fiscalía se encontró una carta del que había sido contratado como diseñador de los planos originales, pero que al final ya no los hizo porque terminó su contrato con la empresa italiana en 2010.

“Se encontró información de lo que tenemos, que un italiano que era el diseñador mandó a decir que hay planos en los cuales aparece el sello de su empresa, pero que ese sello de su empresa a partir del 2011 para acá, si aparecen sellos en los planos, él nunca se los puso porque ya no estaba trabajando para Astaldi. Vamos a ir a verificar esa información”, dijo Amaya.

En la carta aclara que los sellos y la firma que calzan los planos de la obra no corresponden a su empresa, porque para ese año (2011) ya no trabajaba para Astaldi.

“Por eso hay que ir averiguar, por qué aparece el sello de él (diseñador), pero él dice que no los ha hecho él, entonces él tiene información allá, y ese es el objetivo, ir a verificar esa información allá”, dijo Amaya.

Explicó que la persona con quien van a ir a entrevistarse a Italia, un reconocido empresario italiano, era el diseñador que había propuesto Astaldi para que hiciera todos los planos del proyecto, pero “ya no lo hizo en su totalidad porque su contrato con Astaldi lo finalizó en diciembre de 2010 y todos los diseños que aparecen después, él no los ha hecho”, dijo Amaya. Agregó que en algunos planos aparece el sello del diseñador aunque él asegura que su empresa nunca los elaboró.

Entonces se hacen las gestiones para que los fiscales del caso puedan viajar a Italia a verificar si los planos que se encuentran en poder de la Fiscalía no han sido elaborados por el diseñador italiano, porque de lo contrario se abre la posibilidad de que los planos hayan sido falsificados.

“Ir a verificar con él, el día que nos reciba, para ver qué fue lo que pasó, y él nos va a decir qué fue lo que ocurrió con eso, cómo fue que ocurrieron esas cosas y vamos a ver qué información tiene para incorporarla al expediente”, dijo el fiscal Amaya.

La nota enviada por el representante de la empresa que habría diseñado los planos de la presa fue descubierta entre la documentación que le fue enviada por la CEL a la Fiscalía General.