De Escobar insiste en que contrataciones en Congreso sean colegiadas

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Legislativa recordó ayer que ya ha planteado esa petición ante la directiva, para "corregir los abusos".

descripción de la imagen
De Escobar insiste en que contrataciones en Congreso sean colegiadas

Por

2015-06-07 9:00:00

Las contrataciones de personal en la Asamblea Legislativa debe ser de colegiada y no de una persona, es decir, de la presidencia de la entidad, reiteró ayer la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

“Yo también la invito (a la presidenta del Congreso) en que este acuerdo que ella pidió en que se le delegaba la contratación de todo el personal que no sea así, que sea una decisión colegiada, una decisión de todos los partidos políticos”, insistió.

La petición de la también vicepresidenta de la Asamblea Legislativa viene luego que la nueva presidenta de la institución, Lorena Peña, pidiera la delegación de las demás representaciones parlamentarias en la Junta Directiva para contratar ella sola empleados en la institución.

De hecho, De Escobar razonó su voto sobre ese punto en la sesión del 15 de mayo en que se trató el tema y en donde dice que legalmente la Junta Directiva no tiene la facultad de delegar la administración del recurso humano en una sola persona, independientemente del cargo que ostente “y mucho menos aduciendo razones de carácter consuetudinario, ya que nuestro sistema legal es de derecho escrito”.

Según dijo, esa forma de tomar decisiones en el Órgano Legislativo que está planteando permitirá “corregir los abusos”.

De Escobar acotó que los abusos en la función pública deben cesar y que se debe abandonar la idea de que cuando se llega a ocupar un cargo público es para tener “prebendas”.

Las declaraciones de la diputada arenera vienen luego de la polémica levantada tras la publicación del listado parcial de los asesores contratados para la presente legislatura.

A través de esa lista se ha podido conocer el abultado número de asesores para fracciones legislativas y en algunos casos desproporcional para la cantidad de diputados.

También hay desproporción en la cuestión salarial, pues mientras unos ganan $400 al mes otros hasta $4 mil.

O que ARENA si bien tiene más diputados y emplea menos asesores, muchos de estos ganan altos salarios. Pero el FMLN, la segunda fuerza legislativa, paga a su asesores salarios de hasta $3600 y duplican a los asesores areneros.