ARENA pide que se investigue relación entre Funes y Polistepeque

Propuso crear una comisión especial para revisar el contrato con la empresa

descripción de la imagen
Patricia Valdivieso, de ARENA, presentó ayer la propuesta en la que pide que se cree una comisión especial para indagar en contrato del Gobierno con Polistepeque. Foto EDH/ Archivo

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-16 12:00:00

La bancada de ARENA propuso ayer la creación de una comisión especial para investigar los términos en que se realizó el contrato de servicios de publicidad suscrito por la Presidencia de la República con la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V.

La empresa era propiedad del exasesor del presidente Mauricio Funes, Joao Filho de Santana, actualmente investigado en Brasil por supuesta evasión fiscal.

“Con toda razón esto genera incertidumbre y preocupación de que dineros del pueblo salvadoreño se hayan involucrado en hechos que pudieran llegar incluso al cometimiento de delitos de lavado de dinero u otras acciones ilícitas”, señala la moción, que ingresará a la sesión plenaria de esta semana.

De acuerdo con la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, se debe crear una comisión especial para determinar cómo fue la relación contractual con esta empresa.

“Sabemos que nunca hubo claridad en cual fue la relación Funes-Polistepeque ni el proceso de contratación de esta empresa, y no sabemos si se violó la ley Lacap”, dijo la diputada tricolor.

El Diario de Hoy envió el pasado 7 de mayo una solicitud al Oficial de Información de la Presidencia de la República, pidiendo copias de los contratos otorgados desde 2009 a 2014, el monto pagado por servicios de publicidad a tal firma y copia del acuerdo ejecutivo mediante el cual se avaló su contratación directa, pero dicha información fue negada, argumentando que dichos datos podrían afectar costos en futuras contrataciones de esa dependencia del Estado.

“Ustedes mismos han pedido información acerca del caso y no se les ha dado, lo cual quiere decir han violado la ley de acceso al a Información Pública”, señaló Valdivieso.

Según dijo, no están señalando que el exmandatario haya cometido una ilegalidad, pero señaló que si no hay nada que ocultar la información debe ser revelada.

“Esto no quiere decir que violó la ley, no lo estamos asegurando, pero debemos exigir claridad en los asuntos de transparencia de nación”, señaló la tricolor.

Sostuvo que si la comisión especial determina que la información debe ser brindada, la Presidencia no puede negarse, porque “deben entregar cuentas”.

La diputada tricolor, Patricia Valdivieso, recordó que en países como Guatemala y Honduras se han dado movilizaciones masivas de la sociedad civil en las que exigen renuncia de funcionarios por supuestos casos de corrupción.