Juez ordena desalojo en comunidad El Espino

Al lugar se hizo presente la Unidad de Mantenimiento del Orden para efectuar la medida.

descripción de la imagen
Juez ordena desalojo en comunidad El Espino

Por elsalvador.com

2015-06-03 8:00:00

Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán hace efectivo el desalojo de comunidad El Espino, en Antiguo Cuscatlán.

Habitantes de la zona se niegan a dejar sus casas, y argumentan que no recibieron notificación previa.

Por su parte, el juez de Paz, José Palma, aseguró que desde julio del año pasado está la sentencia del desalojo, y que los terrenos son privados.

Son al menos 80 familias las que se verían afectadas por la medida.

Al lugar se hizo presente la Unidad de Mantenimiento del Orden, en caso que se negaran a abandonar la zona.

A las 7 de la mañana, Palma aseguró que los habitantes tenían una hora para dejar sus casas.

Por su parte, los propietarios del terreno informaron que la medida era la última de varios años intentando recuperar el inmueble.

El Estado y Gobierno de la República de El Salvador permutó con los señores Dueñas Herrera ciertos inmuebles de su propiedad que se encontraban ocupados por familias relacionadas a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Espino de Responsabilidad Limitada.

Por su parte, los señores Dueñas Herrera entregaron inmuebles de su propiedad que se encontraban libres de toda ocupación, que fueron utilizados por el Gobierno para la construcción de un tramo del Bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Como estos inmuebles se encontraban ocupados como se ha mencionado, el Gobierno se comprometió a entregarle a la Cooperativa otros inmuebles de su propiedad, para que ésta los vendiera y con los ingresos producto de esa venta, trasladara a las familias que ocupaban los inmuebles permutados a favor de los señores Dueñas Herrera.

El acuerdo antes mencionado obligaba al Gobierno y a la Cooperativa a entregar a los señores Dueñas Herrera los inmuebles permutados, libres de toda ocupación, se explicó.

De acuerdo con el documento, la Cooperativa inició un proceso de traslado de dichas familias, habiéndose realizado este proceso en forma pacífica y voluntaria con más de ciento diez familias. A pesar de todos los esfuerzos realizados por la Cooperativa para cumplir su parte de los compromisos con el Gobierno, y la falta de apoyo de éste, aún existen a la hecha algunas familias que se resisten a desocupar los inmuebles.

Ante la reiterada negativa de estas familias de abandonar dichos inmuebles, por la vía pacífica y de diálogo, la Cooperativa comunicó al Gobierno y a los señores Dueñas Herrera su imposibilidad de cumplir con la parte del acuerdo que les correspondía.