Denuncian una serie de carencias en hospital Bloom

El Sindicato de trabajadores dice que el director es incapaz y pidieron su destitución

descripción de la imagen
En la entrada del nuevo edificio de la consulta externa, el sindicato colgó pancartas. Foto EDH /Marlon Hernández

Por Yamileth Cáceres serviciosl@eldiariodehoy.com

2015-06-11 12:00:00

Hacinamiento en el Banco de Sangre, ascensores dañados, sobrecarga de trabajo, el cierre de la farmacia por las noches y la falta de un plan para programar las cirugías pospuestas, son parte de los problemas que se viven en el hospital de Bloom, según lo denunciaron ayer miembros del sindicato Sithbloom.

Marielos Pleitez, secretaria general del sindicato, indicó que el director, Hugo Salgado, ha demostrado desde hace años ser incapaz para administrar el establecimiento, y que no hay prioridad en resolver los problemas que afectan la atención de los niños.

“Cómo un hospital de tercer nivel no tiene los aires acondicionados (en buen estado) y por eso se han suspendido las operaciones”, cuestionó.

Suspensiones

Desde abril de este año, unas 500 intervenciones quirúrgicas de infantes de las nueve especialidades han sido suspendidas, debido a que el equipo central de aire acondicionado falló.

“¿Cómo harán para solventar eso, en qué plazo lo harán, es algo que vemos gravísimo para el paciente, muchos de ellos a saber en qué estado estarán, algunos hicieron el esfuerzo de llevarlo a lo privado”, comentó la secretaria general del Sithbloom.

En mayo, una madre de familia tuvo que rebuscarse para que su hijo, de seis años, con un tumor en el cerebro fuera operado en lo privado, tras la suspensión en varias ocasiones de la cirugía en el Bloom.

El director no ha dado a conocer el plan para operar a todos los niños a los que se les pospuso la intervención quirúrgica.

El lunes, los quirófanos de la segunda planta fueron habilitados, la Fundación Alba donó 10 “minisplit” para que los instalaran en las salas.

Pleitez añadió que los pacientes que llegan a la sala de emergencias por la noche o madrugada se ven afectados porque la farmacia está cerrada. Si quieren las medicinas, deben esperar que amanezca para que les entreguen el producto prescrito por los especialistas.

Además, ayer tres ascensores de la torre no funcionaban. Eso le causó problemas a cientos de usuarios que debían subir y bajar a los diferentes servicios de hospitalización. El inmueble tiene 11 niveles y este problema se vive frecuentemente.

“Aunque sea una hora, es una situación sumamente delicada porque es un flujo de pacientes grande el que tienen que subir con los niños hasta el último piso y bajar según sea las necesidades”, acotó la secretaria general del sindicato.

Por ello, ayer los representantes del Sithbloom solicitaron la destitución del director a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal). Pidieron que evaluarán el papel de Salgado frente al Bloom.

Miembros del sindicato cerraron ayer varias oficinas administrativas para presionar por la pronta solución de estas problemáticas y para denunciar que Salgado les está coartando la labor sindical por hacer públicas las deficiencias.

La consulta externa, el área de laboratorio y la farmacia no fueron afectadas por las protestas.

Se pidió una reacción del director, a través del personal de relaciones públicas del centro médico, pero no se obtuvo respuesta.