Habilitan primer unidad de cateterísmo cardíaco

La unidad funcionará en el hospital San Juan de Dios de San Miguel

descripción de la imagen
El equipo de unidad tiene un costo de 1.2 millones de dólares. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-06 9:00:00

SAN MIGUEL. Con una inversión de un millón 200 mil dólares, el Ministerio de Salud abrió el primer laboratorio de cateterísmo cardíaco .

La nueva unidad está habilitada en el hospital San Juan de Dios de San Miguel y recibirá a más de 300 mil personas de toda la región oriental que padecen de deficiencias cardíacas.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, explicó que “decidimos abrir esta unidad acá porque los padecimientos cardíacos son la segunda causa de muerte en este hospital, además la población es muy grande”, aseguró Menjívar.

La unidad servirá para detectar enfermedades del corazón y tratarlas. Entre los padecimientos que atenderán están las insuficiencias cardíacas, infartos al miocardio, problemas de miocartitis, valvulares.

En detalle

Parte del equipo con el que cuenta la primera unidad de cateterismo cardíaco es un angiografo y un equipo de rayos “X” digital para la atención de los pacientes. Menjívar mencionó que este laboratorio tendrá un equipo moderno para tratar estos padecimientos en forma efectiva.

La ministra aseguró que los fondos invertidos son parte del presupuesto del ministerio, mientras que la maquina de rayos “X”, que tuvo un costo de 150 mil dólares, se obtuvo con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las autoridades destacaron que en el nuevo laboratorio se harán procedimientos que son muy costosos en los hospitales privados, pero en el sanatorio serán gratis.

Juana de Canales, directora del hospital San Juan de Dios de San Miguel, sostuvo que sólo el año pasado en el hospital murieron alrededor de 111 pacientes cardíacos en sus diferentes modalidades, cifra que pretenden reducir después de habilitar la unidad.

Las autoridades del ramo indicaron que tienen una serie de proyectos que pretenden concretar en la zona oriental, entre ellos la habilitación de una farmacia especializada en el hospital migueleño que sirva para aquellos pacientes que adolecen de enfermedades crónicas para que en estas se les dispensen el 100 por ciento de sus medicamentos.

De Canales, mencionó en ese punto que esperan que los trabajos para abrir la farmacia especializada comiencen en octubre de este año y que al finalizar el año puedan estar inaugurando el proyecto.

La idea de las autoridades indicaron que es ofrecer servicios de calidad.