A prisión cinco soldados por dejarse sobornar por reo

La Fiscalía acusó a los efectivos de la Fuerza Armada de recibir $400 de parte de pandilleros para que introdujeran objetos prohibidos para un reo.

descripción de la imagen
Los militares de la 3a. Brigada de Infantería habrían permitido el ingreso de ilícitos a penal. Foto EDH /Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-19 8:00:00

El Juzgado Segundo de Paz de San Miguel decretó ayer instrucción formal con detención en contra de cinco soldados por el delito de cohecho (recibir soborno).

Un recluso del penal de Ciudad Barrios es procesado por el mismo caso.

Los militares procesados son el subsargento Marvin Arnoldo Jurado González; los cabos Roque Ernesto González González y Héctor Leonel Ventura Sánchez; y los soldados Rolando de Jesús Martínez Flores y José Cristóbal Luna Delcid. Enfrentan los delitos de soborno y de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

Los militares, que no fueron llevados a la audiencia ayer, fueron capturados por la Policía acusados de ayudar a ingresar celulares, droga u otros objetos ilícitos para un pandillero recluido en el ese penal. Las órdenes de captura fueron emitidas por la Fiscalía.

El reo Pedro Efrén Cepeda, condenado a 35 años de cárcel y preso en el referido por homicidio agravado, también es procesado por el mismo delito. Según la fiscal del caso este reo habría sido el que recibía los objetos ilícitos.

La fiscal indicó que los objetos que habrían introducido fueron teléfonos celulares, marihuana, cigarros, entre otros. Además, indicó que dentro de las pruebas presentadas al juzgado están algunas llamadas que fueron interceptadas a los militares, por lo que también decomisaron dos teléfonos.

La fiscal dijo que los ilícitos habrían sido introducidos en el sector 9 los días 29 y 30 de mayo, pero las autoridades aseguran que pudo ser desde mucho antes y deberán establecer a través de las investigaciones desde cuando hacían estas prácticas y qué cantidad de objetos lograron introducir en el recinto.

Los militares guardarán prisión en la Brigada Especial de Seguridad Militar mientras sigue el proceso penal.