Secretaría de Cultura sin avalar remodelación de parque en Izalco

El diseño propuesto por la alcaldía ha sufrido modificaciones. La comuna pretendían terminar la obra en diciembre

descripción de la imagen
Con la remodelación del parque se colocarán nuevas luminarias. Fotos edh / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-14 7:00:00

El alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, criticó la oposición que ha encontrado por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia para la aprobación de los planos que servirán para la remodelación del parque Francisco Menéndez.

La alcaldía solicitó la licencia de la obra el 12 de enero pasado; pero a la fecha no tiene el aval de lo que pretende realizar en este parque que tiene más de noventa años de haber sido construido.

Secultura ha hecho una serie de modificaciones al diseño que la alcaldía les presentó bajo el argumento que cualquier obra debe de estar encaminada a la conservación de su forma y diseño.

Las proyecciones municipales eran que los trabajos estuvieran terminados para sus fiestas patronales de diciembre.

Pero el edil reconoció que será imposible cumplir esos plazos porque aún falta la aprobación de parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

A eso se suma que para licitar el proyecto se requiere de, al menos, dos meses; y otros cuatro que son para su ejecución, de acuerdo a lo proyectado.

Guevara señaló que la propuesta de la comuna no cambia la forma y diseño (traza) y que lo que pretenden es hacerlo más atractivo porque, incluso, parte de su infraestructura ya presenta daños en algunas de sus bancas e instalación eléctrica.

Entre los aspectos que no avala la Secretaría de Cultura es la construcción de dos especies de torres que simulan una entrada al parque, y donde la alcaldía pretendía instalar en el futuro la reseña del municipio.

La dependencia de gobierno pidió la eliminación del elemento porque “enfatiza el acceso al parque”, de acuerdo al otorgamiento de resolución técnica de fecha 4 de marzo de 2015, que consignó a El Diario de Hoy su área de comunicaciones.

El parque es completamente abierto, es decir, que el ingreso puede realizarse desde cualquier punto.

El alcalde señaló que actualmente éste tiene, lo que él llamó, un círculo imperfecto (que es donde está el kiosco) porque no están al centro del parque.

Pretendían modificar ese círculo para que quede al centro con la remodelación, junto a los senderos principales.

Pero Secultura les hizo ver que la propuesta arquitectónica y en los gráficos que presentó la municipalidad logró determinar que las nuevas circulaciones cambian la traza original del parque.

Por ello, “no se considera factible lo solicitado”, y les recordó que el proyecto ha sido concedido siempre y cuando acate los requerimientos establecidos en la resolución, los cuales están encaminados a la conservación de su tipología original.

“Nos hacen que eliminemos muchas de las cosas que estaban dentro de la propuesta que como concejo (municipal) y mucha gente de la comunidad habíamos aprobado”, lamentó el alcalde, quien demandó prontitud a la Secretaría de Cultura para la aprobación del proyecto.

Entre las obras que sí harán está la construcción de cuatro grandes bancas, que no precisó dimensión, y que simularán que son de piedra.

Estas sustituirán a las existentes donde algunas son de cemento; mientras que otras, metálicas.

También instalarán veinte nuevas luminarias.

El proyecto tendrá una inversión de $190 mil, de los cuales $130 mil son provenientes de un crédito para seis años y el resto parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).