DTJ: Lista de asesores de Asamblea no concuerda con información en la web

Dice que falta camino por recorrer para cumplir a cabalidad con la transparencia en información Considera que también se debe dar a conocer la lista de asesores de la legislatura anterior

descripción de la imagen
DTJ: Lista de asesores de Asamblea no concuerda con información en la web

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-06-12 7:00:00

La fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ) ha manifestado que el listado de asesores de los diputados de la Asamblea Legislativa que se dio a conocer al inicio de la presente legislatura, es información que brinda únicamente una idea parcial del gasto que se hace en esa área.

Considera que la información que aparece publicada en el “Portal de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa”, es de carácter oficiosa, de conformidad al Artículo 10, numerales 6 y 7 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La entidad también hace el llamado de atención que la información del listado no concuerda con las plazas (por Ley de Salarios y por contrato) que aparecen en el mismo portal bajo el apartado “Funciones de Asesores y Asesoras”, que suman 218.

“En cuanto a las funciones de los asesores, estas se enumeran solo de manera general en el portal, sin llegar a detallarlas de manera específica para cada uno de ellos, lo cual sin duda permitiría comprender las diferencias en salarios dependiendo de las funciones que desempeñan y si existen contrataciones administrativas dentro del listado de asesores” dice la fundación en un comunicado.

La DTJ considera además que aún falta camino por recorrer para cumplir a cabalidad con la LAIP y transparentar la información pública.

“Por ello es importante recordar que continúa sin darse a conocer la lista de asesores de la anterior legislatura”, argumentó.

La fundación reconoce como un avance hacia la transparencia y acceso a la información, la lista publicada pues ha facilitado obtener información sobre el número de asesores por fracción legislativa, el cual parece ser un número excesivo por diputado, según la DTJ.

Agrega que dar a conocer montos de salarios que oscilan entre $400 y $4,000, resalta una dispersión salarial arbitraria y desconectada de las funciones de un asesor.

La entidad destaca que la publicación también sirvió para aclarar la existencia de asesores que desempeñan otras funciones públicas en instituciones del Estado, por lo cual perciben un doble salario.