Metapán inicia mañana sus festejos patronales

Las diversas festividades culminarán el próximo 29 de junio con la misa patronal en la parroquia

descripción de la imagen
El desfile del correo, durante la inauguración de las fiestas, es uno de los mayores atractivos en el municipio, donde participan niños, jóvenes y adultos. Foto edh / Archivo

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-18 7:00:00

SANTA ANA. Los metapanecos están de gala. Mañana a las 9:00 a. m. se dará por inauguradas las festividades patronales con el tradicional desfile del “correo”, que recorrerá las principales calles y avenidas del municipio.

Será encabezado por las autoridades locales y por la nueva soberana 2015-2016, Yeni Marisol Esquivel, quien fue elegida el pasado 6 de junio y será coronada mañana en la noche en la Plaza la Constitución.

El domingo, Día del Club de Leones y Cruz Roja, se tiene previsto que la primera institución realice una entrega de equipamiento al departamento de fisioterapia del hospital nacional Arturo Morales, gracias al auspicio de la Fundación Internacional del Club de Leones (LCIF, por sus siglas en inglés), Club de Leones de Metapán y Chalchuapa y la alcaldía de Metapán.

Mientras que la Cruz Roja hará un desfile a las 9:00 de la mañana y por la tarde visitarán a los pacientes del nosocomio de la localidad.

Para el mismo día se tiene previsto, desde las 8:00 de la mañana, un car show en la Plaza la Constitución que es organizado por Racing Club Metapán; y a las 2:00 de la tarde los finalistas del número uno Kids realizarán un concierto que será a beneficio de la casa de ancianos Josefina de Tentori.

Esta actividad se llevará a cabo en el coliseo metapaneco y la entrada será de tres dólares general.

El lunes, las calles de la ciudad se vestirán de camuflaje, orden y disciplina con el desfile militar, que recorrerá las principales calles de la ciudad.

El evento está programado para las 9:00 de la mañana. Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) lo hará el martes, a la misma hora.

El arte y la cultura llegarán el jueves 25 gracias a la Casa de la Cultura. Ellos tendrán su propio desfile a las 8:30 de la mañana, y por la tarde realizarán una exposición de pinturas. Aunque lo más llamativo serán las presentaciones de grupos folclóricos que vienen de Honduras y Guatemala.

El comité organizador también ha tomado en cuenta a los estudiantes y les ha otorgado el viernes para que realicen sus actividades. Harán un desfile a las 9:00 de la mañana y, posteriormente, en el parque central habrá una pasarela de trajes de fantasía elaborados con materiales reciclables.

Para el sábado 27 serán los comerciantes de los mercados quienes celebrarán en el marco del Día del Comercio.

A las 9:30 de la mañana será el tradicional desfile y a las 10:00 habrán presentaciones artísticas dentro del mercado municipal número uno.

Para el domingo 28 se ha pautado celebrar el Día del turismo. Para ello, a las 9:00 de la mañana será inaugurado el festival metapaneco, el cual tendrá como plato fuerte la exhibición de autos clásicos. También habrá un espectáculo de bandas musicales y el desfile de turismo está pautado para las 6:00 de la tarde.

Por último, la misa patronal está programada para las 10:00 de la mañana en la parroquia de San Pedro Apóstol, y la solemne procesión será a las 4:00 de la tarde.

Por la noche se llevará a cabo el tradicional carnaval de cierre, que será amenizado por la orquesta Premier, Los Dinamiteros de Colombia y la discomóvil Turbulencia.

Jaripeos

Por su parte, los ganaderos tienen preparadas diferentes actividades, y la que más destaca por su originalidad y vistosidad es el tradicional Jaripeo Internacional, donde montadores de diferentes países de América se dan cita en el coliseo de la localidad para dar todo un espectáculo. Este será el domingo 28 de junio, en el coliseo de la localidad.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Metapán, Raúl Cardona, explicó que la inauguración de la feria será el miércoles 24.

Durante cinco días habrá exposición de ganado, así como fiestas bailables por las noches.

“Ojalá la gente venga (de Matapán y el interior del país) y nos acompañe. Lo que se recaude será para hacerle mejoras a las instalaciones de la asociación”, dijo Cardona.