En La Unión reclaman a Salud por no fumigar y abatizar

La zona del centro de la ciudad ha sufrido de una enorme proliferación del zancudo

descripción de la imagen
Salud ya se prepara para la realización de jornadas de fumigación y abtización. Pese a ello, los vecinos aseguraron que el ministerio no se acerca a las comunidades.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-17 7:00:00

ORIENTE. La proliferación de zancudos en el casco urbano de La Unión en las últimas semanas mantiene preocupados a ciudadanos de barrios y colonias, quienes aseguran que lo que más lamentan es la falta de jornadas de fumigación y abatización de parte del Ministerio de Salud (Minsal).

En los diferentes barrios y colonias del casco urbano, la población se queja de la proliferación de zancudos y los más afectados por las picaduras son los niños y ancianos.

Algunas familias que viven sobre la 7a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente, zona aledaña al hospital nacional, manifestaron que desde la semana pasada pidieron al hospital que llegarán a fumigar porque tienen sospechosas de casos dengue.

Hasta ayer no se había realizado la fumigación que solicitaron los vecinos.

Virginia Martínez vive en barrio El Centro, frente al edificio de la delegación de Policía de La Unión, y manifestó que desde la semana pasada han visto el incremento de zancudos y que “los niños andan todos picados y nos preocupa que se vayan a dar casos de dengue o la chik”.

Se quejó que a esa zona el Ministerio de Salud no llega a fumigar e incluso denunció que el único lugar en donde han fumigado en años anteriores es en la Policía.

“Apenas ha iniciado el invierno y ya no soportamos los zancudos”, reiteró.

Manuel Sánchez, otro habitante de La Unión, dijo que “ya no se aguantan los zancudos, es una gran proliferación y lo que más nos preocupa es que no han venido a fumigar, a veces cuando vemos que han llegado a fumigar a la Policía, nosotros esperamos que salgan los que andan fumigando y les rogamos que vengan a estos negocios y casas”.

Los casos

Las estadísticas del Ministerio de Salud reflejan que el municipio de La Unión tiene reportados 28 casos de dengue de enero hasta ayer, 10 de ellos graves.

Darwin López, director de la unidad de Salud La Playa, en el barrio San Carlos, manifestó que tanto la unidad San Carlos Borromeo de colonia Los Rubios, como ellos, ya programaron las fumigaciones y abatizaciones de acuerdo a prioridades por casos de dengue que hay en algunas comunidades.

Las fumigaciones iniciarán en barrio Las Flores, colonia Bellavista, colonia Esperanza y barrio San Carlos, según detalle brindado por el galeno.

López dijo que las acciones a realizar serán fumigaciones y abatizaciones en las comunidades donde tienen casos positivos.

“Después de que haya terminado con estos barrios y colonias continuaremos con el resto de comunidades; en el caso del barrio El Centro, es menos el problema porque la mayoría es más negocios y tiendas, pero tenemos que hacerlo de fumigar”, aseguró López.

A criterio del médico, el gran problema con el dengue, la chik y el zik, es que los criaderos de zancudo no son eliminados por completo, ya que en los hogares la gente se preocupa muy poco por no almacenar agua en recipientes que luego se transforman en criaderos.

La falta de fumigación no es exclusiva de La Unión porque en San Miguel hay zonas en las que, según los vecinos, Salud tiene más de un año de no acercarse a fumigar o abatizar.

Los barrios San Felipe y San Francisco son un ejemplo. En ambas zonas el Minsal, según la queja de vecinos, no pasa fumigando desde el invierno pasado.

Coincidieron en que la proliferación de zancudos, sobretodo al que se le conoce como patas blancas y que son los que transmiten el dengue, se ha proliferado en las últimas dos semanas.