ASI: El Sitramss afecta la economía de trabajadores

Presidente de la gremial expuso que empleados pagan ahora el doble para transportarse

descripción de la imagen
Jorge Arriaza y Javier Simán, de la ASI, conversan con los transportistas Genaro Ramírez y Roberto Soriano. Foto EDH / S. Joma

Por

2015-06-22 8:00:00

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, declaró ayer que el costo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (Sitramss) sí está afectando la economía de los trabajadores que residen en la zona de Soyapango, Ilopango, pues prácticamente ahora gastan el doble en transporte.

“El transporte público en esa zona ahora les cuesta más de lo que les costaba antes del Sitramss. Entonces por eso es nuestra preocupación como industria es velar que nuestros trabajadores tengan transporte seguro, accesible, cómodo y económico”, dijo Simán.

El representante de la gremial empresarial manifestó también que ellos han solicitado una reunión con las autoridades de transporte para abordar el tema del Sitramss. “Ya en anterior reunión hemos expresado el problema que representa los horarios cuando de todas las fábricas salen miles de trabajadores a la misma hora, si el Sitramss va a tener la capacidad de absorber ese volumen de trabajadores para darles transporte. Segundo, como el Sitramss terminó en Plaza Mundo, no se está dando el servicio de transporte completo hasta los puestos de trabajo”, declaró. De acuerdo con Simán ahora los empleados tienen que utilizar más transporte, porque hay segmentos adicionales.

El empresario manifestó que el Sitramss también está afectando el transporte de carga con los congestionamientos que ocasiona.

“Le hemos señalado al ministro en su oportunidad que esos separadores, los supersapos que les llaman, también son inapropiados porque cuando hay un accidente o cuando hay un vehículo que se queda en el carril, no tienen manera de pasarse al carril exclusivo de Sitramss para obviar ese atascamiento”, advirtió el dirigente empresarial.

Según Simán hay que buscar soluciones, especialmente porque en la zona de la Juan Pablo II los comerciantes han expresado que todo el sistema les está generando mucha pérdida en sus negocios.

La postura de la gremial se conoció luego de que Simán y Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, sostuvieran una reunión de trabajo con representantes de las gremiales de transporte AEAS, ATP y Rutas Unidas.

En el encuentro las partes abordaron algunos puntos con los que se pretende mejorar el servicio que dan las rutas de buses que no forman parte del Sitramss con el fin de beneficiar a los trabajadores que transportan.

Simán expuso que buscarán que haya condiciones de seguridad de cara al fenómeno delincuencia: por ejemplo, que las unidades tengan cámaras de vigilancia en tiempo real, que haya más iluminación y vigilancia en las paradas de autobuses.

Genaro Ramírez, dirigente de AEAS, manifestó que se abordó la necesidad de sustituir los molinetes contadores de pasajeros por sensores, con el fin de facilitar el acceso a las personas con discapacidad y embarazadas, entre otros temas.

La ASI contribuiría con el tema de capacitación de los motoristas y cobradores.

Otro recurso contra Sitramss

El presidente de AEAS, Genaro Ramírez, informó, ayer que en el transcurso de la semana tienen previsto presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, esta vez relacionado con la reforma al decreto 487 (que es hoy el 1014), el cual da vida al pago electrónico por pasajero transportado.

Ramírez, además, denunció que el Viceministerio de Transporte le debe a los transportistas más de 20 millones de dólares en concepto de compensación.

El representante de la AEAS explicó que ayer por la tarde tse reunieron con el viceministro de Transporte.

Al respecto, Roberto Soriano, de ATP, expuso que buscaban conversar temas importantes: como el tarifario, el de la seguridad y el reordenamiento en Soyapango con el caso de las rutas alimentadoras.

Al salir de la reunión los buseros expusieron que las autoridades del VMT les explicaron que no habrá negociación respecto al decreto que recientemente fue modificado para otorgar un subsidio por cada pasajero movilizado en el transporte público; antes era un monto fijo, de $200 por cada bus y $400 por microbús.