Aumentan salvadoreños refugiados en Guatemala

Cientos de compatriotas han solicitado al vecino país refugio al sentirse amenazados por la peligrosa situación delincuencial en el país.

descripción de la imagen
Las autoridades guatemaltecas han advertido que el tiempo para tramitar el pedido de refugio es tardado. Foto EDH /Archivo

Por

2015-06-20 8:00:00

La cantidad de salvadoreños y hondureños que llegan a Guatemala solicitando estatus de refugiados se ha incrementando este año “en un 100 por ciento” en comparación con 2014, informó ayer un experto en el tema.

El secretario de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Juan Luis Carbajal, aseguró en declaraciones a Acan-Efe que en 2014 llegaron alrededor de 200 solicitudes de refugiados de dichos países centroamericanos y que la cifra se ha duplicado en lo que va de 2015.

Carbajal recordó que el tema de los refugiados en Guatemala debe comprenderse en el contexto actual, debido a su transformación con el paso de las últimas décadas.

“La gente ha escuchado mucho sobre el tema de refugiados en referencia a los guatemaltecos que fueron desplazados hacia México, en medio del conflicto armado interno en la década de 1980, y que después retornaron al país”, subrayó Carbajal.

“Pero ahora estamos mirando los nuevos perfiles de refugiados que solicitan protección internacional al llegar a Guatemala como destino final”, aclaró.

En la opinión del director del ente religioso y humanitario, “existe un incremento de refugiados y solicitudes, sobre todo de Honduras y El Salvador”.

“También hay de otros lugares, como Cuba. Y solicitantes de Colombia, pero en menor grado en comparación con Honduras y El Salvador”, detalló. Carbajal considera que a pesar de que los tres vecinos centroamericanos tienen condiciones similares, Guatemala presenta ciertas ventajas para los hondureños y salvadoreños que vean en riesgo su vida en sus naciones y tengan que salir como refugiados.

El experto detalló que le preocupa la falta de acceso al territorio que puedan tener aquellos cuya vida esté en peligro y necesiten solicitar el estatus de refugiado, además de la cantidad elevada de tiempo que tarda el trámite.