Cortes latinoamericanas apoyan Sala Constitucional

Expresan preocupación por ataques en contra de los magistrados de Sala

descripción de la imagen
Presidentes y magistrados de tribunales constitucionales reunidos ayer en Costa Rica, mostraron su total apoyo a sus homólogos de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Foto EDH

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-25 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador recibió ayer el respaldo de sus homólogos de Latinoamérica, ante los ataques de que está siendo objeto por parte del presidente Sánchez Cerén, de funcionarios, sindicatos y otras organizaciones.

El respaldo fue mostrado en un comunicado emitido por los magistrados de tribunales y salas constitucionales y expertos constitucionalistas reunidos en el XXI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Salas Constitucionalistas de América Latina en San José, Costa Rica.

“Expresamos nuestra preocupación por los ataques públicos de los que hemos tenido conocimiento, que están siendo objetos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la República de El Salvador por ejercer el control constitucional de las leyes y la defensa de los derechos constitucionales, al que están facultados, según la Constitución de la República”, indicaron en el comunicado.

Recientemente, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Edward Sidney Blanco, comparó la actual campaña del gobierno contra él y sus colegas con la que se desplegó para instigar el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989. Ante ello consideró que la misma puede propiciar atentados contra ellos.

“Con estas instigaciones de parte del Gobierno a través de los diferentes medios de comunicación, es fácil comprender que cualquier fanático pueda asumir una autorización para que puedan atentar contra la vida o integridad física de los magistrados”, manifestó Blanco.

En diferentes actos públicos, entrevistas y en espacios pagados en radio y televisión, el presidente Salvador Sánchez Cerén, funcionarios y altos dirigentes del partido oficial han fustigado a la Sala por fallos que ha emitido que les son adversos, entre ellos el congelamiento de deuda por $900 millones de dólares cuya aprobación en la Asamblea Legislativa fue cuestionada por un ciudadano.

El mandatario llegó a decirles a los magistrados Blanco, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González que “tendrían que asumir los costos” por el aumento de la violencia en el país, pues aseguró que pretendía destinar parte del dinero a la Policía.

Llaman a respetar independencia judicial

“Exhortamos a las autoridades salvadoreñas a respetar la independencia judicial y las competencias constitucionales del Tribunal Constitucional Salvadoreño, y les hacemos un llamado a garantizar la seguridad personal de los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, afirman los juzgadores latinoamericanos.

Sindicalistas afines al oficialismo han promovido protestas frente a la Corte Suprema de Justicia, como el Frente Social Sindical Salvadoreño, que fue acompañado de otras organizaciones afines al partido del gobierno FMLN.

“Expresamos nuestro apoyo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador y les exhortamos a seguir haciendo prevalecer la defensa del Estado de Derecho, la supremacía de la Constitución y la defensa de los derechos fundamentales”, afirman.