FMLN propone elevar penas para evasores de impuestos

Acordaron llamar al titular de Hacienda para que brinde más detalles el 6 de julio

descripción de la imagen
La Comisión de Legislación de la Asamblea acordó iniciar estudio de reformas penales. foto edh

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-22 9:00:00

Con reformas a los artículos 249-A, 250, 251-A y 252 del Código Penal el FMLN revivió ayer una solicitud que data desde 2009 que fue presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y respaldada por el FMLN, para aumentar las penas y multas a quienes evaden o eluden impuestos al fisco.

La moción logró después de varios años los votos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, según dijo la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, por lo que acordaron que el próximo 6 de julio llegue el titular de Hacienda a ampliarles el soporte técnico para que la comisión inicie su estudio en serio.

La propuesta que fue conocida ayer por la Comisión pretende elevar las multas para quienes tienen entre 4 a 6 años de eludir impuestos de la Renta de $300,000 a $500,000; para quienes lo han hecho entre 6 y 8 años, multas de $500,000; y para quienes eluden impuestos mensuales las multas se elevan de $100,000 a $300,000.

También se plantea una reforma al inciso 2a. del artículo 251-A en el que se impone un plazo de 5 días hábiles para el informe a la Fiscalía, así como en el inciso 6a. en el que se expresa que “no se liberará al sujeto pasivo de la responsabilidad tributaria sustantiva”. La moción pide que se derogue el artículo 252.

Este apartado versa sobre la “excusa absolutoria” y dice que “no se impondrá pena alguna al imputado si en cualquier momento satisfaciere debidamente al Fisco los impuestos evadidos con sus respectivos accesorios”.

Por esa razón Rivera explicó que se pretende eliminar todo el proceso administrativo, ya que este puede durar hasta 10 años, “eso lo queremos eliminar, o por ejemplo hay personas identificadas que han cometido delito en su actuación y una vez termina el proceso administrativo ya no hay delito que perseguir como cumplió con su obligación tributaria queda sin procesar, eso es de fondo que hay que modificarlo o crear nuevas figuras”, explicó Rivera.

Al respecto, la diputada de ARENA, Alejandrina Castro, dijo que analizarán a fondo las reformas planteadas, pero sobre todo dijo que velarán porque se respete el debido proceso en todos los casos.

“El FMLN propuso estos artículos, nosotros propusimos la ley de Probidad y la Ley de Procedimientos Administrativos. Esperaríamos que la intención sea de poder arreglar algunas situaciones, sin embargo, siempre se debe respetar el debido proceso, el orden y la legalidad en todos los temas”, aseveró Castro. Rivera dijo que la ley de Probidad será un complemento.

Rivera asegura que con las reformas se podrá combatir la elusión y evasión fiscal, ya que los datos de Hacienda es que en 2009 se evadían $943 millones y que a la fecha la suma ronda los $1,500 millones.