Comuna santaneca sin control en cobro de tasas municipales

Solo manejan de forma directa los fondos que ingresan a través de la comuna

descripción de la imagen
La nueva administración municipal busca ordenar las finanzas y poder generar nuevos proyectos comunales. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-24 7:00:00

SANTA ANA. Un saldo de 129 dólares en ingreso de la tasa de fiesta encontró la nueva administración municipal de Santa Ana, cuando en promedio deberían de haber hallado entre 300 mil y 350 mil dólares, aseguró el tesorero de la alcaldía, René Ramírez.

El problema, según el funcionario, es que existe un contrato con la Compañía de Energía Eléctrica de Santa Ana (AES/Clesa) para que la empresa cobre ingreso y otras tasas como postes, aceras y recolección de desechos sólidos, como impuestos, y que con ese dinero se cancele el servicio de energía que se le presta a la comuna y a sus inmuebles municipales.

El contrato fue suscrito el 31 de julio de 2008 bajo la administración de José Orlando Mena, debido a que la comuna estaba en problemas financieros y no tenía cómo pagar una deuda por el servicio que recibía en sus diferentes dependencias municipales.

Una cláusula del compromiso estipula que la compañía de energía “no podrá retener cantidades de los montos de dinero de la recaudación mensual pertenecientes a la municipalidad, con el objeto de cobrarse la facturación mensual del servicio de alumbrado público y energía eléctrica, excepto en caso de mora de parte de la alcaldía”; y la alcaldía tiene siete años de ir al día con el pago.

La deuda fue saldada en su totalidad durante la administración del fallecido exalcalde Francisco Polanco.

La vigencia del contrato era de 18 meses prorrogables automáticamente por periodos de un año y sin necesidad de firmar un nuevo contrato entre las partes.

Dudas

A la fecha, la nueva administración municipal no logra dilucidar por qué la administración del pasado concejo, encabezada por Alfredo Peñate, no hizo nada por rescindir el contrato o modificarlo, tomando en cuenta que la alcaldía iba al día con el pago del servicio de energía.

Ello les hubiera permitido tener autonomía para distribuir el dinero y utilizarlo según el rubro para el que fue cobrado, consideró Ramírez.

Según el tesorero municipal, este problema es una de las razones por las cuales la actual administración no tiene fondos para celebrar las fiestas patronales, ya que AES/Clesa sigue cobrando a través de la recolección de impuestos municipales.

Otros problemas que ha traído consigo este contrato es que cuando en tesorería comenzaron a intentar cuadrar las cuentas, detectaron que existen pagos dobles por parte de los contribuyentes.

“Las personas pagan sus recibos de energía con todo y los impuestos, pero cuando vienen a la alcaldía, ese pago no aparece registrado (en la comuna)”, dijo Ramírez.

Según el contrato, AES/Clesa debe de enviar un informe mensual a la alcaldía de las personas que han pagado sus impuestos a través de sus recibos de energía para que estos datos sean registrados en la comuna. Sin embargo, en la práctica esto no ocurre, al menos eso es lo que reflejan los archivos de la alcaldía.

“Hay días que están perdidos, que no se encuentra la información y se les ha pedido a ellos (AES/Clesa) para cruzar la información”, aseguró, y lamentó que a la fecha no exista un sistema ágil y efectivo para tener información actualizada, ya que el ingreso de datos en la comuna se hace de manera manual.

Se intentó conocer la versión del exedil Peñate, pero a las 11:30 del a mañana que se le llamó, cuando atendió su teléfono móvil se excusó diciendo que se encontraba en una reunión y que correspondería la llamada más tarde.

Tres horas después se le marcó de nuevo a su móvil, pero ya no respondió.