Se desfinanció al IPSFA desde los Acuerdos de Paz, según militares

descripción de la imagen
Presidentes y magistrados de tribunales constitucionales reunidos ayer en Costa Rica, mostraron su total apoyo a sus homólogos de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Foto EDH

Por

2015-06-25 7:00:00

El desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) comenzó desde que se terminó el conflicto armado y el gobierno adquirió compromisos de apoyar económicamente a los combatientes del Ejército con la promesa de que países amigos darían su respaldo económico para indemnizar a los militares que habían sido resultado lisiados, coincidieron tres militares en situación de retiro.

El diputado por ARENA Mauricio Vargas explicó que la descapitalización del IPSFA se remonta a la época del conflicto armado donde la “responsabilidad del Estado le fueron trasladados al Instituto con promesas de retorno (del dinero) en tiempo y en el espacio en la misma cantidad”.

En ese sentido, Vargas considera importante que la crisis financiera del referido instituto debe de ser llevado a un debate entre todos los sectores del país para encontrarle una solución al mismo, ya que es una grave situación que afecta a un grupo social y que debe de ser resuelto a la brevedad posible.

El también diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN) José Almendáriz sostuvo que el problema de descapitalización de la referida institución no es nuevo, sino que viene desde el fin del conflicto armado.

Explicó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, “el Estado tenía obligación de atender a las personas que habían resultado lisiadas, producto del conflicto armado, pero el gobierno de turno hizo uso de los recursos del IPSFA como si fuera una institución del Estado para afrontar la capacitación y rehabilitación de todas estas personas”.

Sostuvo que el gobierno de turno tuvo que haberse comprometido a regresar el dinero que tomó del IPSFA, y esa situación fue la que desestabilizó económicamente a esa institución y “las consecuencias las estamos teniendo ahorita”.

El coronel retirado y exdiputado de ARENA César Reyes Dheming aseguró que nunca hubo apoyo financiero internacional que sirviera para indemizar a los veteranos de la Fuerza Armada, lo que permitió que el gobierno tomara dinero del IPSFA para ese fin, pero ya no lo reintegró a las arcas de esa institución.