En mayo: 26 de cada 100 asesinados eran mareros

El Diario de Hoy publicó que de cada 100 homicidios en cinco municipios, 36 eran mareros

descripción de la imagen
En mayo: 26 de cada 100 asesinados eran mareros

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-25 7:00:00

A finales de mayo pasado, el subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que “más del 80 por ciento de los muertos son pandilleros”. Otros funcionarios han hecho eco a esa afirmación en los últimos días.

Pero las mismas estadísticas de la PNC contradicen a Cotto y a los demás funcionarios. Durante mayo, la entidad policial registró 635 homicidios, de los cuales solo 169 eran pandilleros, de acuerdo con información proporcionada por la Oficina de Información y Respuesta de la PNC.

Lo anterior indica que de los 635 casos de homicidios registrados según la PNC (el Instituto de Medicina Legal registró 641), 466 víctimas no eran pandilleros.

El lunes y martes anterior, El Diario de Hoy publicó una investigación en la que tomó como muestra 58 casos de homicidios registrados en cinco municipios, cuatro de estos considerados como los más violentos debido la cantidad de asesinatos.

El estudio arrojó que solo en 21 de los 58 homicidios, es decir, el 36 por ciento, las víctimas tenían una clara vinculación con grupos de maras o pandillas, determinando de esa manera, que no son ciertas las afirmaciones que funcionarios públicos hacen respecto de que la mayoría de víctimas de asesinatos en El Salvador, son miembros de esas estructuras criminales.

De acuerdo con las estadísticas policiales, procedentes de la Subdirección General, Centro de Operaciones y Servicios Central, en mayo fueron más los miembros de la mara Salvatrucha (MS-13) que murieron de forma violenta.

Los registros indican que fueron 91 los miembros de esa organización criminal asesinados en mayo, mientras que de la mara o Barrio 18, fueron 75, es decir, 15 menos.

Mientras que de la mara Máquina solo se registra el homicidio de uno de sus miembros en Apopa, y de la mara Máquina, asentada en San Miguel, también solo se registró un asesinato.

¿Dónde mataron más pandilleros?

Durante mayo, Usulután fue el departamento donde más homicidios se cometieron. Según las estadísticas policiales, hubo 79 asesinatos, de los cuales 25 fueron identificados como pandilleros de la MS-13 y nueve del Barrio 18.

A Usulután le siguió el departamento de San Salvador, con el asesinato de 30 miembros de esos grupos delincuenciales. De la 18 mataron 17; de la MS-13 asesinaron a 12 y uno de la mara Máquina.

En el departamento de La Paz, mataron a 60 personas, de las cuales siete eran de la 18 y 12 de la Salvatrucha.

En Santa Ana mataron a 22 pandilleros. 12 de la 18 y 10 de la MS-13. En tanto que en Cuscatlán, mataron a 10 de la 18 y solo tres de la MS-13.

El departamento de Chalatenango fue donde menos pandilleros mataron. La PNC solo registró el asesinato de un MS-13, de un total de cinco homicidios registrados en todo el mes. Entre tanto, en Morazán también hubo pocos homicidios; solo ocho, de los cuales uno era de la 18 y tres de la mara Salvatrucha.

¿A qué horas hubo más homicidios en mayo?

Los días en los cuales la PNC registró más asesinatos fueron domingo, lunes y sábado, con 126, 96 y 92 casos respectivamente.

En tanto que las horas en las que se registraron más asesinatos durante mayo fueron de las 12 del día hasta las 12 de la noche, lapso en el que 371 personas fueron asesinadas.

Pero en esta franja, las horas más letales son de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche. En esas horas, en mayo hubo 134 homicidios (ver recuadro), mientras que las horas más tranquilas son en la madrugada hasta las 4:00 a.m.

En otro aspecto, las estadísticas policiales revelan que la mayoría de víctimas de homicidios continúa siendo la juventud. En mayo, 264 personas entre los 18 y los 30 años de edad fueron ultimados.

Así mismo, de los 635 asesinatos registrados por la PNC, 589 fueron hombres, 45 mujeres más un cadáver cuyo sexo no lograron determinar.

La tendencia de homicidios durante junio amenaza con superar a la cifra récord que registró mayo.

Ayer, el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, dijo en una entrevista televisiva, que la tendencia de homicidios durante junio era tal que posiblemente se superara la cantidad registrada en mayo (superando los 641 asesinatos).