Perdonarán multas e intereses en Sta. Tecla

En el municipio de Juayúa el concejo también ha adoptado la misma medida para tratar de obtener mayores ingresos.

descripción de la imagen
Las alcaldías invierten menos de lo que deben por el atraso de los contribuyentes en el pago de tasas e impuestos. Foto EDH

Por Cristian Díaz / Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-23 8:00:00

Las alcaldías de Santa Tecla y Juayúa pretenden incrementar sus ingresos para destinarlos a proyectos comunales perdonando las multas e intereses a sus contribuyentes.

En Santa Tecla, La Libertad, la comuna emitió la ordenanza transitoria para el pago de tributos con dispensa de multas e intereses, la cual contempla la dispensa del 100 % si el pago es total y de contado.

Mientras que si el pago es con un plan de 60 días, el perdón de la multa e interés del 75 %. Y con un plan de 90 días, la dispensa de multas e intereses será del 50 %.

Con esta ordenanza también podrán acogerse las personas naturales y jurídicas, incluyendo los arrendatarios ubicados en el interior y en la periferia ce los centros comerciales municipales y cementerios. La ordenanza entró en vigencia el pasado 1 de junio.

En Juayúa, departamento de Sonsonate, la alcaldía emitió una ordenanza similar que entrará en vigencia el próximo 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre.

Con la medida, la comuna pretende recuperar un promedio de $30 mil de los $216 mil 637 que los contribuyentes adeudan hasta diciembre del año pasado.

El alcalde Rafael Contreras indicó que existen 3 mil 110 contribuyentes, entre personas naturales y empresas inscritos en la municipalidad, de los que el 20 % está en mora.

El propósitos de la medida es incrementar los ingresos que tiene la alcaldía, que mensualmente recauda $46 mil en concepto de tasas e impuestos municipales.

A ellos se suman los $162 mil que obtiene cada mes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), de los cuales el 75 % debe de ser utilizado para obras y el resto en el funcionamiento de la alcaldía.

El edil dijo que algunos contribuyentes tienen entre tres y seis años de mora y que en alguno de los casos, ésta supera lo que deben de cancelar en tasas e impuestos.