Diputados analizan la petición de investigar contratos a Polistepeque

La iniciativa es del partido ARENA y se da con base a la investigación que enfrenta el propietario de la empresa por lavado de dinero en Brasil

descripción de la imagen
La solicitud del partido ARENA se introducirá en agenda la próxima semana en la Comisión Política de la Asamblea,. El objetivo es aclarar cómo se dieron las adjudicaciones publicitarias a Polistepeque durante el Gobierno de Funes. foto edh / Cortesía

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-06-23 8:00:00

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa dio ingreso ayer a la petición de ARENA para investigar los contratos suscritos por el Estado, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, con la empresa Polistepeque Comunicaciones y Marketing, que dio servicios de publicidad a la presidencia de la República y otras instituciones gubernamentales entre 2009 y 2014.

La solicitud que fue recibida por el pleno la semana anterior y trasladada a la Comisión Política para su estudio, fue realizada por la diputada arenera, Patricia Valdivieso, con el apoyo de sus demás compañeros de fracción.

La tricolor ha plasmado en la solicitud que se que se cree una comisión especial para investigar el origen, adjudicación, ejecución, liquidación y el destino de los fondos con los que se financió el contrato de servicios de publicidad suscritos a presidencia y otras instituciones de Estado, a favor de Polistepeque, empresa propiedad del brasileño Joao Fhilo de Santana.

“Para hoy (ayer) ya estaban programadas entrevistas a candidatos para magistrado de la CSJ que está haciendo la sub comisión a la misma hora y esto nos impidió alargar la reunión. Solicitaremos discusión y aprobación para un dictamen favorable hasta la próxima semana”, confirmó la diputada arenera.

Valdivieso insistió en la necesidad de transparentar los contratos que el Ejecutivo celebró con Polistepeque para esclarecer las dudas que hay en torno al cumplimiento o no de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones en la Administración Pública (LACAP) y las razones por las que presidencia se ha negado a dar información a los medios de comunicación.

“Siempre quedaron dudas de que no estaba todo claro, se vio que medios de comunicación, habían solicitado la información anteriormente (acerca de los contratos) y no se les brindó, cuando esa información debía ser publicada y sin problemas”, afirma Valdivieso.

Dudas por investigación a Joao Santana en Brasil

Patricia Valdivieso agrega que además de estas “dudas razonables”, cree conveniente que se investiguen las actividades de esta empresa Polistepeque en El Salvador dado que el representante legal de ella, Joao Santana, está siendo investigado en Brasil por supuestos delitos de evasión y lavado de dinero.

La diputada afirma que la empresa Polistepeque nació en 2009 con un capital de $2,000 para atender cuentas estatales, basada en documentos obtenidos en el Centro Nacional de Registro (CNR).

“Según medios de comunicación, a menos de dos años recibió $8.5 millones de fondos públicos”, aclaró Valdivieso.

La diputada considera que los salvadoreños tienen derecho de conocer el uso de recursos públicos, sobre todo en casos en que hay sospecha de ilícitos.

“Ellos asentaron la empresa un mes y siete días después de haber tomado posesión el presidente Funes”, explica.

Según la diputada, el sector publicitario nacional también se pronunció en su momento por los contratos concedidos a Polistepeque.

“Recuerdo que en 2010, la gremial de las agencias publicitarias se quejaron y pidieron al presidente reconsiderar el contrato, ya que no se les había tomado en cuenta”, asegura la parlamentaria.

Sin embargo lo que más le ha llamado la atención a Valdivieso es que en Brasil se está investigando al señor Joao Santana.

Valdivieso afirma que lo importante es investigar, para que sentar un precedente de transparencia en casos de contrato que deben hacerse a través de licitación.

“No estamos acusando, es simplemente transparentar como fue el proceso, mi interés es marcar una diferencia y que el país sienta que se le está cumpliendo en transparentar y así se va haciendo una cultura y lo que necesitamos es que la gente se acostumbre a que el gobierno está rindiendo cuentas y se está cumpliendo la ley como debe ser”, concluyó la diputada Valdivieso.