Comuna de Izalco pide se dé mantenimiento a Atecozol

El Istu inauguró varias obras hechas para atraer más turistas

descripción de la imagen
Istu y la comuna confían en atraer más visitantes a las instalaciones y poder darles buena atención. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-25 7:00:00

La remodelación de la figura del indio Atonal, la construcción de un centro ceremonial al pie de dicho monumento y de un temazcal a un par de metros de este, la incorporación de 500 metros de “circuito de cuerdas altas”, el reacondicionamiento de 20 cabañas, el mejoramiento del área de merenderos y de tres piscinas, forman parte de las obras que realizó el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) en el Centro Recreativo y Ancestral Atecozol, en Izalco.

Las mismas fueron inauguradas este jueves tras iniciarlas en octubre pasado.

La inversión ascendió a $875,206, provenientes del fondo Goes.

Comodato

El lugar ha sido muy polémico en los últimos años debido a que el alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, ha reclamado la finalización de un comodato sobre el turicentro, bajo el argumento de que el Istu no había cumplido lo acordado.

Pobladores se han opuesto a que se continúe extrayendo agua del lugar para abastecer a otras comunidades.

Sin embargo, ayer, el edil reconoció el esfuerzo que dicha entidad ha hecho para mejorar el lugar. Pero también demandó que se le dé mantenimiento para atraer a más turistas.

Entre enero y mayo de este año recibió a 239,271 personas, según datos del Istu.

“Soy izalqueño y recuerdo que este era un parque hermoso. No es fácil dar mantenimiento a una infraestructura como es Atecozol; pero ese sería el objetivo, que se mantenga con sus mejores galas”, dijo el funcionario.

La directora ejecutiva del Istu, Dolores de Funes, señaló que desde la administración presidencial pasada habían gestionados fondos para el mejoramiento del lugar; pero que fue hasta esta gestión que le fueron asignados.

Reconoció que estos trabajos forman parte de una primera fase, ya que en una segunda estarán interviniendo una plaza que se encuentra frente al este parque recreativo.

Aunque para dichos trabajos aún no saben la inversión y la fecha que serán ejecutados.

Ante los cuestionamientos, de Funes, señaló que encontraron un parque bastante deteriorado, por lo que comenzaron a buscar los fondos para su intervención.

“Si el Istu recuperara todo ese pago que se les exonera a los habitantes de Izalco, entonces sí pudiéramos atender de una manera extraordinaria (en) más inversión en infraestructura”, dijo la funcionaria en el sentido de que el comodato estipula que los residentes del municipio no deben cancelar por ingresar al turicentro.

Una de las novedades que tendrá el lugar es una demostración sobre la extracción y el procesamiento del bálsamo. En el parque existe un promedio de 250 árboles de estos y 150 amates.

En el centro ceremonial, los líderes de los Pueblos Originarios desarrollarán rituales de los antepasados. También actos de sanación en el temazcal, que es una construcción similar a un iglú, y que significa en náhuatl “casa del baño de vapor”.

Con las mejoras, Atecozol pasó a formar parte de la ruta turística Náhuatl-Pipil, que fue lanzada por el Ministerio de Turismo en 2012 y que la forman Izalco, Nahuizalco, San Julián, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte y Cuisnahuat.

El titular de esta dependencia, José Napoleón Duarte, dijo durante la inauguración de los trabajos que este tiene un significado ancestral y que posiciona las tradiciones por la historia que posee.

“Los ríos eran caudalosos; los bosques, densos. Aquí los animales eran maravillosos”, dijo el funcionario al recordar que de joven llegó a acampar a esta parque.

Este tiene 74 años de funcionar, cuenta con 24 manzanas y desde 1956 no había sido intervenido.