Denuncian hacinamiento de policías en Apopa

Policías aseguran que las condiciones en las que se encuentran en los puestos policiales de Apopa son deplorables.

descripción de la imagen
Agentes deben descansar en el suelo, tras los operativos, a falta de un lugar idóneo para hacerlo. Foto EDH

Por Lisseth Guillén nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-24 8:00:00

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) denuncian por medio de una página en Facebook, denominada “Movimiento por los derechos de los policías”, el hacinamiento que deben soportar en los puestos policiales de Apopa.

En esa denuncia aseguran que la causa las incomodidades obedece a las nuevas estrategias de combate contra la criminalidad del Gobierno para frenar la ola de violencia.

De acuerdo con los señalamientos en la referida red social, fueron movilizados a la zona alrededor de 200 agentes del nivel básico de todas las zonas del país. También aclaran que dentro de este grupo se encuentran tanto elementos de las fuerzas móviles y como de las tácticas.

“Las condiciones en las que se encuentran son deplorables, están hacinados, no tienen lugares adecuados donde descansar después de extensas horas de trabajo. Llegan a la base y lo que les espera para descansar es el suelo”, dice la publicación.

Además, señalan que realizan los patrullajes sin tener objetivos específicos y, además, sin guías. Entre otras cosas, denuncian que inicialmente se les ofreció una remuneración de $4 para cubrir los gastos de alimentación en que incurren; sin embargo, señalan que no recibieron nada, ya que los oficiales superiores les dijeron que ” se olvidaran de cualquier incentivo (económico)”.

“Tenemos un claro ejemplo de mal manejo del personal, lo que demuestra la negligencia de las autoridades, la falta de liderazgo de los oficiales. No les importa martirizar al personal con planes absurdos, sin sentido y mentir a la opinión pública”, agregaron.

El comisionado presidencial para la seguridad, Hato Hasbún, negó que se haya establecido un acuartelamiento para el personal de la PNC.