Plan quinquenal de Salud está desfinanciado

Implementar las líneas de acción requiere de una fuerte inversión, pero el presupuesto no creció en los últimos años

descripción de la imagen
Personas con insuficiencia renal reciben diálisis en el hospital Rosales. foto edh / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-06-25 9:00:00

El Plan Quinquenal del área de Salud 2014-2019, presentado oficialmente este año por el gobierno, está desfinanciado y contiene metas que ya fueron cumplidas, consideran expertos en el tema.

Las autoridades se plantean como objetivo en este quinquenio asegurar gradualmente a la población salvadoreña el acceso y cobertura universal en salud con calidad y para ello establecieron cuatro líneas de acción.

Óscar Parada, consultor de Anesvad/OMS, manifestó que las autoridades están en un proceso de reforma tratando de cambiar el modelo de atención ajustando la provisión de servicios, pero en un ambiente en el que se está con problemas financieros.

Antonio Mineros, miembro de la Asociación de Salud Pública de El Salvador, expresó, que se trata de un plan de buenas intenciones.

El problema para Mineros es que “está desfinanciado, lo que usted quiere lograr con esto… es incosteable, es inviable económicamente, por ello utilizan en todos los lineamientos la palabra gradual, pero vamos con una gradualidad como que si fuera los que vamos a la par del carril del Sitramss, a vuelta de llantas”.

En el mismo sentido habla Miguel Orellana, director de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), quien dice estar de acuerdo con los planteamientos para mejorar la oferta de servicios a la población con calidad.

Pero Orellana indicó que existen una serie de limitantes para llevarlo acabo y la principal, que no se abordó, es la parte financiera.

El director de ASPS opinó que las autoridades se proponen la construcción de un nuevo hospital Rosales y de un hospital general en el norte del departamento de San Salvador. Además, quieren mejorar la cobertura con la implementación de Equipos Comunitarios de Salud (Ecos) y eso requiere de una fuerte inversión.

Agregó que en los últimos años no ha habido una inversión gradual y sostenida del presupuesto, pese a las promesa sostenida en la campaña política.

“Nosotros dudamos, si no hay un incremento, si no se duplica el presupuesto en los siguientes años, no se va a lograr cumplir las metas… del 2013 al 2015 solo ha habido un incremento aproximado de $50 millones, así no se puede hablar de una sostenibilidad financiera”, dijo el médico.

En el Plan Quinquenal de Desarrollo gubernamental 2014-2015 se plantea la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud con enfoque de derechos humanos, la ampliación progresiva de la cobertura de salud a toda la población y prestación integral de servicios de salud oportunos, accesibles, exequibles, eficaces y de calidad.

Además se plantea el fortalecimiento de la investigación científica en salud, la formación continúa del talento humano y el aseguramiento a la población de medicamentos y tecnologías de calidad de forma oportuna.

Parada dice que, efectivamente, el gasto público en salud aumentó desde 2009 a la fecha en un 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el Ministerio de Salud (Minsal) se mantiene en 2.4 por ciento.

“Todo el crecimiento, la ampliación de cobertura, muchos de los cambios que quieren hacer dentro de lo que consideran proceso de reforma, hoy por hoy, se ven con limitantes financieras serias, que es una condición vinculada a toda la economía del país”, agregó el consultor de Anesvad/OMS.

El consultor de Anesvad/OMS indicó que armonizar y actualizar el marco normativo y jurídico de la instituciones que integran el sistema nacional de salud también es complicado y un gran reto.

Por su parte, Mineros comentó que a este tiempo ya debería haber una propuesta en la Asamblea Legislativa para armonizar las instituciones que forman el sistema nacional de salud, pero no lo hay y eso fue uno de los objetivos de la Reforma de Salud y a cinco años después sigue fragmentado.

Se solicitó una entrevista con el presidente del Colegio Médico, pero no la brindó.