Casa de Salud de El Jícaro sin médico desde hace un mes

Los pacientes piden al Ministerio de Salud les asigne el recurso

descripción de la imagen
La enfermera es la que se encarga de dar atención a los pacientes que llegan de varias comunidades. foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-22 7:00:00

LA UNIÓN. Las personas que llegan a diario a la Casa de la Salud del cantón El Jícaro, en la cabecera, se van sin pasar consulta, porque en la unidad carecen de los servicios de un médico.

Son al menos 20 pacientes los que visitan cada día la unidad y que se limitan a ser guiados en sus padecimientos por una enfermera, que es la única trabajadora de la referida clínica.

Ese local está bajo la jurisdicción de la Unidad de Salud del sector La Playa, en el barrio San Carlos, desde ahí mandaban hasta hace un mes a un médico para dar consultas al menos un día a la semana.

El doctor Darwin López, director de la unidad de Salud de La Playa, justificó el problema asegurando que se debe a que no hay personal para enviar a la Casa de la Salud.

Explicó que tenían que ingeniárselas para mandar un galeno a la semana, pero la demanda en la Unidad que atienden creció y las posibilidades de mandar médicos al centro comunitario de salud fueron nulas.

“En la unidad de Salud La Playa sólo hay dos médicos en año social y su servidor, quienes vemos a diario más de 150 personas y por eso se nos hace más difícil dar la atención en la Casa de la Salud”, reiteró el profesional de la salud.

Agregó que enviar un medico se traduciría en dejar sin atención a por lo menos 50 enfermos de la unidad de salud La Playa.

López aseguró que, a pesar de que no hay un médico en El Jícaro, está la enfermera, que fue capacitada para dar atención a los niños, embarazadas y poder referir a un paciente a nivel local u hospitalario.

“Descubierto no está, porque hay una enfermera y ella puede atender en caso de emergencia y referir a pacientes, pero no contamos con el recurso para mandar un galeno”, señaló López.

A la Casa de la Salud también llegó el año pasado un médico que era pagado por la alcaldía unionense, pero desde enero de este año dejó de llegar a prestar los servicios de salud.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que el Ministerio de Salud, a través de su titular, son los encargados y garantes de brindar salud a todo el país y, por ende, también en la zona de El Jícaro.

“Ellos manejan cientos de millones de dólares para atender el área. Pero dentro de lo que cabe hemos apoyado sin hacernos responsables completamente de eso”, dijo el edil en referencia al centro de salud.

El funcionario explicó que durante dos años la comuna estuvo enviando un médico para que diera consultas en El Jícaro.

La enfermera Flor Flores, reiteró la carencia de un médico en la miniclínica y detalló que se encarga de hacer desde curaciones, atender todas las emergencias, entregar medicamentos, control de niños y embarazadas hasta llevar el trabajo de archivos de todos los pacientes que atiende cada día.

“Llevo el control de niños, pequeñas cirugías, citología, curaciones y otros trabajos, para todo eso estoy sólo yo, ya me reuní con los miembros de la comunidad, para que al menos nos apoyen con un recurso para el encargado de limpieza”, dijo la enfermera Flores.

Roberto Ortiz tuvo que pasar consulta de emergencia en el hospital de La Unión, pero no fue atendido y lo mandaron a El Jícaro. “Fui para el hospital y me preguntaron de dónde era y me mandaron para la Casa de la Salud y aquí no hay médicos, sólo la enfermera”, lamentó el paciente.

Vicente Rivera, síndico de la Asociación de Desarrollo Comunal del cantón El Jícaro, dijo que el problema es que no hay médicos. “Tenemos varios meses que no vienen a dar consultas y esa es la lucha que queremos hacer como comunidad, reunirnos y pedirle al Ministerio de Salud que nos envíen un doctor al menos una vez a la semana”.