Sánchez Cerén: violencia se concentra solo en 50 municipios

El funcionario acusó a los medios de comunicación de retratar una cultura de violencia, en momentos en que el promedio de asesinatos es de 24 por día.

descripción de la imagen
Sánchez Cerén: violencia se concentra solo en 50 municipios

Por

2015-06-23 7:00:00

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha desatado críticas en la opinión pública luego de que ayer, durante la inaguración de una Red de Casas para la Cultura, en Jiquilisco, Usulután, sostuviera que solo “son 50 municipios (en los) que tenemos dificultades pero los medios retratan una cultura de violencia en todo el país”.

Las declaraciones del mandatario llegan en un momento en que los grupos delincuenciales —en un claro desafío a las autoridades— han recrudecido sus ataques en contra de ciudadanos, así como de policías y militares.

Muestra de ello es que en abril, era 15 el promedio diario de homicidios; en mayo pasó a 21 y actualmente es de 24 por día, según los registros de las autoridades.

Entre el Primero de enero y el lunes anterior, 2,716 personas fueron asesinadas en el país. Mientras que en 22 días de junio fueron ultimadas 529 personas.

Entre las víctimas hubo varias que fueron atacadas en municipios que tradicionalmente han sido situados por las autoridades entre los menos violentos.

Solo el 10 de junio fueron registrados no menos de 10 homicidios en San Francisco Gotera, Osicala, Torola, Guatajiagua y Cacaopera en Morazán.

Ante la situación de emergencia, las jefaturas policiales de Morazán debieron suspender los días de descanso de los agentes.

Esta situación de violencia, llevó al departamento del Estado de Estados Unidos a advertir a sus ciudadanos de no viajar a El Salvador.