En julio iniciaría construcción de nuevo muelle en Puerto Parada

El Mitur aprobó un millón 100 mil dólares para edificar la obra

descripción de la imagen
El proyecto podría comenzar a edificarse el próximo mes, la inversión supera el millón de dólares y será invertido por el Ministerio de Turismo. Foto EDH/ Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-11 7:00:00

USULUTÁN. El muelle que desde hace años hablan de construir en el cantón Puerto Parada, de Usulután, podría concretarse en agosto de este año.

Eso después de que el alcalde usuluteco Miguel Jaime recibiera la noticia departe del Ministro de Turismo Napoleón Duarte, que estaban aprobados los fondos para la referida obra.

El monto que invertirán es de un millón cien mil dólares según especificaron las autoridades.

Esta comunidad, que se dedica a la pesca artesanal, tienen años de esperar por una obra de ese tipo, porque a diario trasladan de las islas a Usulután a decenas de personas, pero las lanchas tienen problemas para atracar y los usuarios deben adentrarse en las aguas para poder salir hasta la ciudad a abastecerse de productos básicos.

La idea de las autoridades es generar un foco de atracción turística en la zona, para que la gente tenga nuevos espacios para laborar.

Una firma

“Estamos a la espera de firmar el convenio con el Ministerio de Turismo para la construcción del muelle turístico en la zona sur de Usulután”, externo el alcalde Jaime.

Agregó que tras las pláticas con el ministro Duarte, están pensando en ampliar la inversión en la obra para que abarque otros trabajos.

El proyecto abarca la creación de un puesto de policía turística, y además una oficina de atención al turistas, donde no sólo se atenderá al visitante nacional o extranjero, sino además se capacitará a lugareños para que sirvan como guías turísticos en la localidad.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Turismo, la Gobernación departamental y la comuna usuluteca, aunque Jaime no detalló cuál es el aporte de las últimas dos instituciones, puesto que el financiamiento es todo por parte del Ministerio de Turismo.

Jaime indicó que los comerciantes de marisco tendrán un espacio definido para la venta de sus productos, pues por ahora no cuentan con un mercado para hacerlo y venden en la calle.

La puesta en marcha de las obras de construcción podría comenzar en julio según indicaron las autoridades, pero eso dependerá de la agilidad con la que la comuna firme el convenio de cooperación con la entidad turística.

José Romero, lanchero de la zona, dijo que desde hace mucho les prometieron construir el muelle y hasta hoy no se concreta la obra.

“Siempre dicen lo mismo y nosotros siempre con dificultades para sacar a la gente de las islas, porque no tenemos donde atracar”, sostuvo.

Agregó que es necesario para que los turistas lleguen a la zona y generar crecimiento económico a través del empleo con la apertura de nuevos negocios en la zona.

Reina Baires, una residente, dijo que este muelle servirá para atraer al turista e incrementar las ventas, que por ahora son muy bajas.

“Aquí casi no se vende, no viene gente a comprar y eso podría mejorar”, dijo Baires.