Los centros tienen apoyo de alcaldías

Cinco municipalidades cuentan con centros de mediación. Se pretende extenderlos a todo el país

descripción de la imagen
La alcaldía de Santa Tecla, en La Libertad, es una de las cinco comunas que cuenta con centros de mediación.

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-06 8:00:00

Al menos cinco municipalidades firmaron un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) para expandir el proyecto de solución alterna de conflictos en el país. La iniciativa comenzó con una capacitación que impartió el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en coordinación con la PGR a funcionarios municipales que consistió en dotarlos de herramientas para convertirlos en promotores y mediadores en las comunidades a través de las alcaldías.

“Con el conocimiento que tienen las municipalidades de sus comunidades y nuestra capacidad técnica en materia de mediación; juntos y juntas será la mejor forma de abordar estos problemas”, afirmó la procuradora Sonia Cortez.

Afirmó que los centros de mediación contribuyen a fomentar la cultura de paz y a despojar al ser humano de la intolerancia que lo rodea.

“Si la municipalidad, Procuraduría y comunidades abordamos el tema, vamos ir avanzando poco a poco en esta cultura”, subrayó.

Cortez dijo que siempre seguirán trabajando en sedes de la Procuraduría, pero ahora la meta es acercar los servicios a la comunidad para resolver inconvenientes de tipo patrimonial, vecinal, comunitario, conflictos familiares, disputas de comerciantes y donde haya desavenencias humanas y lo quieran arreglar por la vía amistosa ahí estará la Procuraduría para apoyarlos.

Los nuevos mediadores han sido capacitados para intervenir en problemas más complejos para que de forma voluntaria y en articulación con los departamentos de prevención de la violencia de las comunas trabajen estos casos.

Las alcaldías donde ya se puso en marcha la iniciativa son Sonsonate, Acajutla, Zacatecoluca, Santa Tecla y Ciudad Delgado.

“El PNUD contribuye en facilitar la asistencia técnica para el diseño de este modelo, aprovechando la fortaleza de líderes y promotores, así como el equipamiento para el funcionamiento de los centros de mediación”, afirmó Marcela Smutt, coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

El alcalde de Acajutla, David Ernesto Guadrón, manifestó que su municipio ya cuenta con un centro de mediación para la atención del público en diversos problemas. Reconoció que uno de los conflictos frecuentes que se atienden es el abandono de los hijos y la inseguridad alimentaria. En otros países estas faltas tienen penas severas, para los que escapan de sus responsabilidades, de ahí la importancia de esta herramienta en El Salvador.

“Los seres humanos son sujetos de derechos y cuando estos son vulnerados por alguna razón surgen los conflictos y la mediación de muy distinta naturaleza consideramos que es de primordial importancia”, afirmó el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi.

Agregó que al igual que la seguridad pública es multidimensional, el abordaje de los conflictos requiere un abordaje multisectorial intersectorial.

Los gobiernos locales aseguran estar en primera línea de los embates que provocan distintas crisis, a los cuales están obligados de dar una solución apropiada y urgente, subrayó.

“Los conflictos son frecuentes en algunos municipios, especialmente cuando hay aguas abajo y no hay drenajes que las evacuen, lo que termina en serios problemas, para estos y otros casos, la mediación es una valiosa herramienta “, dijo el alcalde de Zacatecoluca.

Los esfuerzos unidos para sacar adelante los territorios al conocer sus problemas y las soluciones, siempre redundarán en provecho para la buena convivencia, concluyeron los participantes.

La mediación o resolución alterna de conflictos debe ser vista como política de Estado e inmersa en el Estado pues influye en la estabilidad social, y ante la falta de estas alternativas estos casos deben ir a los tribunales de justicia, donde no siempre tienen una solución oportuna y satisfactoria por la saturación de procesos, asegura Escalón.