IML: Cifra de homicidios no es manipulable

Solo en mayo, se registraron 641 asesinatos, lo que se traduce en 21 casos por día, y junio ha empezado con la misma tendencia.

descripción de la imagen
foto edh /DOUGLAS URQUILLA

Por

2015-06-01 7:00:00

El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña salió al paso de las declaraciones del obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, quien estima que se está atacando al gobierno al revelar las crecientes estadísticas de homicidios en su primer año de gestión.

Solo en mayo, se registraron 641 asesinatos, lo que se traduce en 21 casos por día, y junio ha empezado con la misma tendencia.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde dijo estar claro que las pandillas han aumentado los asesinatos para incidir en las decisiones del Gobierno y buscar beneficiarse de ello.

El obispo Rosa Chávez dijo el domingo en conferencia de prensa que las estadísticas de asesinatos son engañosas y que habrían “mentes diabólicas que buscan crear un clima de ingobernabilidad”.

El religioso manifestó que veía con extrañeza que los homicidios se hayan disparado al finalizar el primer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“Desde la perspectiva de Medicina Legal, ni nos interesa atacar al gobierno ni tampoco defenderlo, lo que no vamos a hacer desde la perspectiva de Medicina Legal es mentir”, afirmó Fortín Magaña.

Lamentó que la institución que dirige no dé buenas noticias como lo ha señalado el presidente Sánchez Cerén. “Desafortunadamente a Medicina Legal le toca dar malas noticias ahora y siempre, porque son de muertos, violaciones, atacados, agredidos y son los indicadores de la violencia que nos sirven para evaluar si el problema de la violencia va mejor o peor”.

Rosa Chávez fue del criterio que en la evaluación del gobierno de Sánchez Cerén hay cosas buenas, pero se quiere generar la impresión de total Apocalipsis”.

“A mí no me toca hacer una valoración de los 365 días del actual gobierno, porque no soy político ni politólogo, en ese sentido, yo lo único que puedo hablar son de los índices y marcadores de la violencia, y desafortunadamente no es cosa de percepciones, estamos en una ola de violencia con una cantidad de muertos inéditos como nunca lo había habido ni en la posguerra como hoy”, señaló el director.

La verdad siempre es objetiva. Afirmó que para dar cifras de homicidios no hay institución más capacitada que Medicina Legal porque parte de las pruebas científicas.

“Nuestros informes son mucho más fidedignos porque vamos al cien por ciento a las escenas de muertes violentas y hacemos las autopsias que lo confirman”, reiteró Fortín Magaña.

El profesional rechazó la posición de Rosa Chávez quien dijo que las estadísticas de los homicidios son manipulables. El director afirmó que son números fríos, pero son reales.

Pandillas detrás de homicidios

El director de la PNC afirmó que “estructuras delincuenciales han pretendido a través el incremento de los homicidios que las decisiones del gobierno se orienten a favorecerlos, a los cual el presidente ha dicho que se va a ser firme”.

Indicó que “la mayor cantidad de víctimas han sido miembros o personas que se relacionan o han colaborado con estos grupos delincuenciales”, aseguró.

“Estos grupos se han ido a lo más fácil, es decir a cualquier joven, persona adulta que les haya fallado o faltado de alguna medida han optado por liquidarlo para incrementar la cantidad en el pasado mes de mayo”, afirmó.

Landaverde dijo que tras análisis e investigaciones las víctimas han sido personas que se han retirado de esos grupos delincuenciales o les han fallado en recolectar dinero producto de ilícitos, transportar algún ilícito o introducirlo en un centro penal o fallar al ser delegados al cobrar extorsión o vender drogas y que no reportaron el dinero a su cargo.

Landaverde dijo que los municipios más violentos siguen siendo San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y La Libertad.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, afirmó que continúan apoyando a la PNC y que los batallones antidelincuenciales ya comenzaron a operar.

El Fiscal General, Luis Martínez, afirmó que no van a permitir que las pandillas sigan enlutando a los salvadoreños.

“Es parte de una evolución y transformación acelerada que llevan lo grupos criminales terroristas de las pandillas y nosotros nos vamos a mantener firmes y no vamos a permitir más que lleven dolor y luto”, dijo.