La Unión cumple 150 años de fundación

Cabecera será la sede de una plenaria de la Asamblea Legislativa y será abierta a ciudadanía

descripción de la imagen
Las autoridades del departamento hicieron ayer un pequeño acto de conmemoración y esperan la fecha en que se realizará la plenaria y ser la capital por un día. Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-22 7:00:00

LA UNIÓN. El 22 de junio La Unión cumplió 150 años de su fundación como departamento, por la que la Asamblea Legislativa decretó que la cabecera será capital por un día.

Los diputados realizarán una plenaria en la ciudad de La Unión, a la que tendrá acceso la población; pero aún no han definido la fecha en que se realizará.

El departamento se fundó en 1865 por Decreto Ejecutivo del 22 de junio de ese año.

Entonces, el presidente de la República era Francisco Dueñas, quien dividió a San Miguel en dos departamentos más que son Usulután y La Unión.

Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos declarar a la cabecera departamental como capital de la República por un día para conmemorar su fundación, situación que por primera vez en las ultimas décadas, despierta en los unionenses interés por la celebración.

Desapercibida

De hecho, la fecha de fundación de La Unión ha pasado desapercibida entre los ciudadanos, quienes manifiestan que ni las autoridades de la municipalidad o de la casa de la cultura le han tomado mayor relevancia al suceso histórico.

Marina Flores, habitante de La Unión, dice que en otros departamentos se celebra cada año la fundación de la ciudad y que “nunca hemos tenido una celebración el pueblo ni las autoridades para recordar en que día se fundó la cabecera de La Unión, es necesario que recordemos nuestra historia”.

Álvaro Ramos, director de la casa de la cultura de La Unión, dijo que eso le compete a la alcaldía, y agregó que la única celebración que tuvo la institución que dirige fue hace dos años, cuando hicieron una reseña histórica con estudiantes de algunas escuelas.

Según Ramos, la primera administración del actual alcalde Ezequiel Milla, realizó una pequeña celebración, pero es la primera vez que uno de los poderes del Estado reconoce al departamento.

El edil indicó que como alcaldía siempre han celebrado el aniversario de la ciudad con pequeños actos con las escuelas locales.

Detalló que en esta ocasión, a iniciativa del diputado Santiago Flores del FMLN, por el departamento de La Unión, se ha decretado capital por un día.

Agregó que “con la aprobación de los diputados se celebrará a lo grande, es una actividad organizada por la Asamblea y estarán todas las fuerzas vivas del departamento, traerán un pergamino el día que ellos realicen la actividad donde estará todo el pleno legislativo”.

Milla dijo que de una u otra manera esa celebración será una alegría entre tanta tristeza, y una forma de proyectar que en el municipio sus ciudadanos realizan actos positivos para el departamento.