Inauguran centro escolar con la ayuda de Japón

Se invirtieron más de 300 mil dólares en la escuela

descripción de la imagen
Las autoridades de Japón y el Mined, durante la inauguración. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-14 7:00:00

AHUACHAPÁN. Más de 700 alumnos del centro escolar Alfredo Espino ya cuentan con una infraestructura adecuada para realizar sus actividades, gracias a la colaboración de la Embajada de Japón, que aportó 269,255 dólares; a la alcaldía de la localidad que dio en comodato el lugar donde se construyó la escuela por un período de 75 años; y al Ministerio de Educación (Mined) que dio una contrapartida de 40 mil dólares.

La inauguración del proyecto se llevó a cabo el pasado viernes, con la presencia del embajador del país amigo, Masataka Tarahara, quien destacó que la ayuda es una muestra de amistad entre ambos gobierno y “es un testimonio de nuestra amistad sincera que le guardamos a los niños salvadoreños”.

La construcción de la nueva escuela, que se encuentra en la colonia Los Tulipanes y que está en un terreno de 3,644 metros cuadrados, incluyó 12 aulas que servirán para los alumnos desde parvularia hasta noveno grado, muro perimetral, servicios sanitarios, portón, estacionamiento y una cocina bodega.

Con la nueva infraestructura los alumnos podrán recibir sus clases en un lugar adecuado, haciendo más eficiente y dinámico la enseñanza y aprendizaje.

Los trabajos iniciaron el 17 de marzo de 2014 y finalizaron en septiembre del año pasado; pero, por diferentes motivos, la nueva infraestructura no había sido inaugurada.

La escuela Alfredo Espino fue fundada en 1946, funcionando hasta 2012 en un local municipal que fue solicitado a la alcaldía. A cambio, les ofrecieron un terreno que fue donde finalmente se construyó el recinto.

La embajada de Japón ha brindado ayuda al pueblo salvadoreño desde el año 1991, ejecutando hasta la fecha 179 proyectos escolares valorados en más de 17 millones 400 mil dólares.

El director departamental de Educación, Héctor Donald Aquino, agradeció a la embajada nipona por haber hecho realidad el sueño de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento a la alcaldía de la localidad por haber donado el terreno.

Adelantó que continuarán gestionando más proyectos para esta escuela, entre lo que destaca la construcción de una cancha techada para que los niños y jóvenes puedan practicar diferentes disciplinas deportivas.

Al acto de apertura se hizo presente el alcalde de Ahuachapán, Abilio Flores; mientras que los actos artísticos estuvieron a cargo de la casa de la cultura.

Posterior al corte de la cinta para dar por inaugurada la escuela también se sembró un árbol de maquilishuat.

A nivel nacional, la embajada de Japón ha financiado el mejoramiento de numerosas escuelas, dotándolas de infraestructura y equipo para una mejor enseñanza de los estudiantes.